Tribunales

Roca logra su primer permiso después de 10 años y 18 intentos

  • La Audiencia Nacional resalta su voluntad de resarcir a Marbella. Ha pagado 8,1 millones y en breve otros 4,2.

La Audiencia Nacional ha concedido a Juan Antonio Roca un permiso carcelario que le permitirá después de 10 años y medio disfrutar de tres días de libertad. El Juzgado con funciones de vigilancia penitenciaria pone de relieve que ha cumplido más de la mitad de la condena de 20 años efectivos de prisión que finalmente cumplirá por más de un centenar de causas -en unas ya juzgado y en otras en vías de sentarse en el banquillo-, así como su buen comportamiento en la prisión y subraya la voluntad del cerebro de la corrupción político urbanística de Marbella durante los gobiernos del GIL de abonar las indemnizaciones para resarcir al municipio del daño causado.

Roca ha aportado hasta la fecha 8,1 millones de euros por la responsabilidad civil derivada del caso Saqueo I y de parte de Saqueo II, por el desfalco de las arcas municipales, al tiempo que ha dado orden de que se proceda también al pago de las indemnizaciones por el caso Malaya. Además, en el escrito que elevó al Juzgado para pedir el permiso penitenciario indicaba que en breve abonaría 4,2 millones más, e informaba de que la Sección primera de la Audiencia de Málaga que le juzgó en el caso Malaya está liquidando todo su patrimonio, valorado en 100 millones de euros, para atender las reparaciones civiles.

"Le transmito mi compromiso de colaborar de forma activa, ahora y en el futuro en el abono de dichas responsabilidades civiles", precisaba en el escrito, en el que también hacía constar el protocolo de intenciones elaborado junto al Ayuntamiento de Marbella para satisfacer el abono de las responsabilidades civiles pendientes.

Juan Antonio Roca ha intentado en 18 ocasiones en los últimos años obtener un permiso. Hasta ahora no lo había conseguido fundamentalmente por la complejidad de su situación procesal, con múltiples causas todavía en trámite. En este sentido, ha sido esclarecedor el auto de acumulación de penas dictado por la Audiencia de Málaga en mayo de este año que fija en 20 años de prisión la pena máxima, "independientemente de las condenas que puedan sobrevenir", puesto que todavía tiene pendientes de juicio 110 causas.

En estas circunstancias cobra un gran valor para conseguir el permiso que Juan Antonio Roca haya cumplido más de la mitad de la condena real. Ingresó en prisión a finales de marzo de 2006. A efectos de contabilidad penitenciaria -que en términos generales valora de diferente manera cuestiones como los días de calabozo o las asistencias a juicio- se considera que ya ha cumplido 11 años de cárcel.

El juez en funciones de vigilancia penitencia de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, hace constar en el auto que "se dan en exceso los requisitos objetivos para obtener un permiso de salida en atención al tiempo máximo de cumplimiento de condena". Recuerda también que la ley ni siquiera exige haber saldado la responsabilidad civil para lograr salir unos días de la cárcel. Este requisito está previsto para acceder al tercer grado penitenciario o a la libertad condicional.

Roca, por otra parte, ha pedido disfrutar los tres días de permiso en Murcia. En su solicitud afirmaba que es "consciente" del "daño" que produjo a Marbella "y por respeto a sus ciudadanos, le solicito que el primer permiso se me permita disfrutarlo fuera de Marbella".

El exasesor informa al juez que quiere visitar la tumba de sus padres

Juan Antonio Roca expresó en el escrito que elevó a la Audiencia Nacional en junio de este año para solicitar el permiso carcelario su interés por disfrutar su primera salida de la cárcel en Murcia en vez de Marbella tanto por "respeto" a la ciudadanía a la que perjudicó, como por su deseo de visitar la tumba de sus padres. Afirmaba que allí "reposan los restos de mis padres, que fallecieron durante mi estancia en prisión y cuya tumba me gustaría visitar". En el escrito, también se comprometía a "hacer buen uso del permiso. No voy a defraudar la confianza depositada tanto por las autoridades penitenciarias como por ese juzgado". También señalaba que "asume la responsabilidad penal" y que está "arrepentido" de todos los hechos" por los que ha sido condenado.

Un preso sociable, participativo y con buena actitud hacia el trabajo

El magistrado de la Audiencia Nacional que concede un permiso de tres días a Juan Antonio Roca después de una década de reclusión hace constar en su resolución la conducta "correcta" del exasesor de urbanismo del GIL en la cárcel. Indica que no solo no ha participado en ninguna incidencia, sino que "participa y colabora en las actividades del centro, mateniendo un excelente comportamiento y una actitud positiva, respetuosa y de plena consideración tanto respecto al resto de los internos como hacia los trabajadores del centro". También subraya su carácter "sociable, participativo, tranquilo e independiente", así como la buena actitud que muestra hacia el trabajo. Recuerda también que este año ha salido dos veces sin incidentes para someterse a pruebas médicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios