Málaga

El SAS incorporará unas 40 enfermeras en los centros de salud antes de fin de año

La consejera en la inauguración de las jornadas de Asanec. La consejera en la inauguración de las jornadas de Asanec.

La consejera en la inauguración de las jornadas de Asanec.

Antes de que acabe el año, los centros de salud de la provincia incorporarán unas 40 enfermeras para reforzar sus plantillas. La mitad será para equilibrar los cupos existentes y el resto para desdoblar aquellos que están más sobrecargados. Las primeras incorporaciones comenzarán por los distritos más saturados. La consejera de Salud, Marina Álvarez, avanzó este viernes en Torremolinos que a nivel autonómico el SAS contratará a 210 enfermeras y que entre todas las categorías, en la región la cifra ascenderá a 400 trabajadores más en este último trimestre. Un número en el que se incluyen enfermeros, pediatras, médicos de familia, matronas y trabajadores sociales. Además, la consejera comprometió que el crecimiento de las plantillas de atención primaria “seguirá produciéndose en los próximos dos años, con otras mil contrataciones” en la comunidad autónoma.

La titular de Salud dio estos datos en la inauguración de un congreso y unas jornadas científicas organizadas por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec). Álvarez dijo que es “fundamental contar con una dotación adecuada” y destacó el esfuerzo de la Administración autonómica por mejorar la estabilidad de los profesionales, “cuestión fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada”. En este sentido, la consejera resaltó las ofertas de empleo público con más de 10.200 plazas a nivel autonómico, la interinización de más de 15.000 profesionales y el incentivo a la dedicación en zonas especiales.

Álvarez destacó la recuperación del equipo básico de atención primaria por el cual cada persona tiene la atención de un médico y una enfermera de cabecera. También resaltó el esfuerzo para hacer una actualización tecnológica que permitirá conocer bien las características de la población y, en consecuencia, hacer una mejor gestión de los recursos.

La consejera remarcó como uno de los proyectos más importantes el trabajo en equipos funcionales multidisciplinares para atender a pacientes crónicos complejos y garantizar la continuidad de la atención en el domicilio cuando sea necesario.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios