Málaga

El SAS sigue sin incorporar a unos 80 médicos comprometidos para los centros de salud de Málaga

Usuarios en un centro de salud.

Usuarios en un centro de salud. / Javier Albiñana

El Sindicato Médico de Málaga (SMM)estima que en la provincia faltan unos 240 facultativos en Atención Primaria para equiparar la tasa de profesionales por habitantes a la nacional; unos 200 de familia y el resto, pediatras. Hace años que la organización lleva denunciando este déficit. Pero estima que de forma “urgente” deben incorporarse unos 80, que son las plazas de nueva creación comprometidas por el SAS para descargar los centros de salud más masificados.

“Porque salvo alguna plaza creada en la Axarquía, en el resto de los distritos, seguimos esperando”, asegura la representante de Atención Primaria del sindicato, Mariángeles Bernal. Así, el SMM denuncia que el SAS continúa sin incorporar a los facultativos prometidos.

La respuesta de la Administración es que a la hora de contratar médicos de familia y pediatras, los distritos se encuentran con la dificultad de que no hay profesionales disponibles en la Bolsa Única de Empleo del SAS. Una realidad que –según insiste la Administración– dificulta también la cobertura de bajas y jubilaciones.

En 2019, en el Consejo Interterritorial de Salud (CIS) se trazó el objetivo de que en 2022, los médicos de familia tuvieran asignado un tope de 1.500 pacientes y los pediatras, de 1.000. Para cumplir esa ratio, en la provincia de Málaga, se deben crear esas alrededor de 80 plazas. Según los números del SMM, 72 de facultativos de familia y 7 de pediatras. De acuerdo a las cifras del SAS, 74 y nueve, respectivamente; a las que la Administración añade 83 enfermeros ya que cada equipo incluye también a estos profesionales. Pero tras la decisión del CIS, en 2023, cuando la Atención Primaria se manifestaba para frenar su “deterioro”, el SAS alcanzó un acuerdo en la Mesa Sectorial que incluso mejoraba aquella ratio, al establecer un límite de 1.300 pacientes asignados por médico de familia y 900 por pediatra.

Pero, de momento según Bernal, todo sigue en el papel. “Salvo lo de la Axarquía, no se ha creado nada. Y es urgente la incorporación de esos 80 facultativos porque hay compañeros que tienen asignados 2.300 pacientes, 1.000 más de lo que deberían. La población sigue creciendo y los médicos son los mismos”, criticó.

Según Bernal, con el déficit actual “pierden” los facultativos y los usuarios. Los pacientes porque no consiguen cita, tardan “demasiados” días en acceder a su médico de cabecera y disponen de pocos minutos para ser atendidos. Los médicos porque están “sobrecargados y estresados”.

A finales de octubre del año pasado, ante la consulta de Málaga Hoy, el SAS indicó que esos alrededor de 80 puestos de nueva creación ya estaban autorizados y que tenían consignación presupuestaria. Incluso precisó que se estaban creando las claves necesarias para esos equipos –que incluyen a médicos y enfermeros– y que buscando profesionales disponible. Entonces, la Administración destacó la creación de estos nuevos equipos como la prueba del “compromiso de la Consejería de Salud y Consumo por continuar ajustando los cupos de los profesionales y mejorando la calidad asistencial en la Atención Primaria”.

Pero lo cierto es que, según la información del SMM, siguen pendientes. Bernal reconoce que desde hace un par de semanas, el SAS está ofreciendo contratos más largos. “Es la única mejora, que se están contratando interinidades, pero las plazas prometidas desde 2022 siguen sin crearse”, insistió.

Según datos del sindicato, casi el casi el 60% de los facultativos de familia del Distrito Málaga-Guadalhorce tiene cupos de más de 1.500 usuarios. Incluso hay profesionales con más de 2.000 cartillas. En el caso de los pediatras, el 41% tiene cupos por encima de los 1.000 niños, llegando al 70% en el Valle del Guadalhorce. En la capital y el área metropolitana, los centros de salud más sobrecargados son, según el SMM, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Campanillas, Cártama, Churriana, Coín, Colonia Santa Inés-Teatinos, El Cónsul, Limonar, Puerta Blanca y Rincón de la Victoria. También están muy saturados los de la costa occidental.

Fidelizar MIR y desincentivar jubilaciones

Faltan facultativos para Atención Primaria; tanto de familia como pediatras. Por eso, desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) –además de la incorporación de los profesionales comprometidos para desdoblar cupos– se reivindica “fidelizar a los MIR que acaben” e incentivar que continúen trabajando aquellos que llegan a su edad de jubilación. Según la responsable de Atención Primaria del SMM, Mariángeles Bernal, entre los médicos que están llegando a su retiro, “algunos prolongan su etapa laboral, pero son los menos; la mayoría se jubila porque acaban exhaustos y no ven aliciente en reengancharse”.

Pero insiste en que con el déficit actual en ambas especialidades, “todos son útiles”. Por eso, insta a la Administración a “no dejar escapar” a ningún residente que acabe Medicina de Familia o Pediatría. Apunta que la pasada primavera, en el acto único de contratación al finalizar los MIR, sólo se ofreció una docena de contratos para dispositivos de apoyo en el Guadalhorce. “Pero no hubo ninguna oferta para Atención Primaria en Málaga capital”, aseguró. Bernal opinó que el SAS tiene que hacer una apuesta por “captar y fidelizar a los MIR para que se queden y también para reenganchar a los que están por jubilarse para que continúen”. En este caso, el sueldo es el mismo, pero el tiempo trabajado más allá de la edad de retiro le incrementa luego el ingreso jubilatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios