Málaga

Salud responde gestiona más de tres millones de citas en Málaga en el primer semestre del año

  • La aplicación móvil de este servicio suma ya 120.000 usuarios en la provincia, el 16% de Andalucía.

Los malagueños han realizado a través de Salud Responde más de 3,3 millones de gestiones de los servicios de la Consejería de Salud durante el primer semestre de 2015, lo que ha supuesto un incremento del 21% con respecto a las realizadas en el mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer este lunes por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director de Salud Responde, José María González Conejo.

Las citas con el médico de familia o el pediatra son, al igual que en años anteriores, el servicio más demandado con más de un millón de las mismas concertadas a través del teléfono, y aproximadamente 1,2 millones a través de la Oficina Virtual accesible desde las webs de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud (SAS). A ellas se suman las 946.517 llevadas a cabo a través de la nueva aplicación móvil de Salud Responde, que ya cuenta en la provincia de Málaga con 120.000 usuarios, el 16,5% del total de Andalucía.

Esta herramienta gratuita, que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario del teléfono móvil, ha sido la que ha experimentado un mayor incremento en los primeros seis meses del año, en concreto, un 27%. Además, también facilita la comunicación con el centro a través de mensajería instantánea. Desde la puesta en marcha de esta aplicación, en noviembre, los malagueños han realizado 36.937 gestiones dirigidas a consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, voluntad vital anticipada y peticiones de información.

Así, los usuarios que tienen descargada esta aplicación en sus móviles, también pueden recibir recordatorios sobre sus citas con los especialistas, notificaciones y alertas de cambio de las mismas. Desde el pasado mes de marzo, la Consejería ha recordado casi 10.750 citas con los especialistas de los servicios de Neurología, Traumatología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga, tanto a través de la apicación como por mensajes sms. Con esta medida, se ha podido recuperar el 10% de las citas y asignarlas a otros usuarios, según ha precisado Ruiz Espejo.

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