Málaga

Satse denuncia la falta de enfermeros en Salud Mental del Civil y el hospital lo niega

  • El sindicato sostiene que la situación es “insostenible e insoportable” y exige la cobertura del 100% de la plantilla

Unidad de Salud Mental del Civil. Unidad de Salud Mental del Civil.

Unidad de Salud Mental del Civil. / M. H.

El Sindicato de Enfermería (Satse) asegura que la falta de enfermeros en la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Civil es “insoportable e insostenible” mientras que el centro sanitario niega esta situación. Según Satse, una prueba de ello es que el pasado 25 de julio, un profesional se quedó solo a cargo de 24 pacientes ingresados. Esa circunstancia se produjo porque –denuncia el sindicato– de los cuatro trabajadores previstos uno estaba con un permiso no sustituido y otros dos tuvieron que irse a Urgencias tras la agresión de un enfermo al que trataban de contener.

Apunta Satse que el personal de la Unidad es “muy consciente” que están expuestos a sufrir episodios violentos por las características inherentes a los pacientes. Por ello reclama que “la dirección del centro debería siempre garantizar la cobertura de los descubiertos, evitando que ese riesgo se vea agravado por la falta de personal”. Según cuantifica el sindicato, en la actualidad en ese área hay tres enfermeros con bajas “relacionadas con agresiones que están sin cubrir”.

Satse también critica que se están haciendo obras que obligan a trasladar a enfermos por la noche para dormir a la Comunidad Terapéutica donde no hay habitaciones preparadas con cámaras de vigilancia para evitar posibles casos de autolisis o a colocar a tres enfermos en habitaciones de dos en la zona de Agudos. “Convivir en un ambiente hostil, con calor y hacinados no favorece la recuperación de estos pacientes”, indica la organización sindical.

Según Satse, el personal de enfermería está en “situación límite”, trabaja “con miedo” y soporta episodios de “agresividad verbal y física a diario”. Dado que “no se cubren al 100% los descubiertos de la plantilla”, los trabajadores dicen sentirse “abandonados” y exigen soluciones.

Por su parte, el hospital replicó que “es totalmente falso” que falten profesionales de enfermería en la unidad. El centro sanitario sostiene que incluso debido a las obras que se están llevando a cabo en una de las áreas, se ha podido reforzar al personal. “Se están cumpliendo todos los ratios enfermera-paciente establecidos, así como las normas de seguridad en cuanto a contención de pacientes con los profesionales necesarios”, contestó el hospital. Y precisó además, que últimamente, tan sólo un profesional ha causado baja durante 24h por agresión de un paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios