Málaga

El Sindicato Médico urge al SAS que pague "dignamente" las horas extra del verano

  • Salud responde que "las retribuciones de los profesionales se mantienen en la media nacional"

Una protesta en el Hospital Civil de Málaga. Una protesta en el Hospital Civil de Málaga.

Una protesta en el Hospital Civil de Málaga.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) urge al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que "de una vez por todas pague dignamente las horas extra que muchos médicos están realizando en los hospitales y centros de salud con motivo de la mala planificación de las sustituciones de verano". El SMM aseguró ayer a través de un comunicado que muchos de los facultativos que se encuentran trabajando este verano tienen que asumir cargas de trabajo no retribuidas "porque el SAS no ha suplido ni el 6% del tercio de la plantilla que descansa por estas fechas. A ello habría que sumar que en lugares turísticos como Málaga la población asistida en potencia se cuadriplica, apuntaron desde el sindicato, al tiempo que pusieron como ejemplo el Hospital Civil de la ciudad, donde se dan situaciones habituales en este verano en el que un médico puede llegar a atender a cien personas durante su turno.

En este sentido, teniendo como base ese sobresfuerzo y esa sobreexplotación de los recursos humanos "debido a una mala gestión, es un agravio comparativo que un médico malagueño cobre la hora complementaria a 25,47 euros en el País Vasco, y tan solo a 16,27 euros en Andalucía", expusieron.

Por su parte, desde la Delegación de Salud de la Junta en Málaga quisieron aclarar que "las retribuciones globales de los profesionales de la sanidad pública se mantienen en la media del sistema nacional de salud" y que el "Gobierno andaluz ha apostado por mejorar en los últimos años las condiciones de los profesionales con el proceso de interinización, ofertas de empleo público con las mayores convocatorias de plazas del país, etc.". Igualmente, recordaron "el esfuerzo en la contratación de profesionales para el plan de verano y para que se queden los residentes en la comunidad con oferta de contrataciones y un plan de acción"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios