Málaga

Sólo Zaragoza, con una Expo, superó a Málaga en incremento de turistas

  • La capital superó el año pasado, por primera vez en su historia, los 3 millones de visitantes, que reportaron unos ingresos de 548 millones de euros · El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) fue lo más visitado

60%

La capital sigue estando de moda para los turistas. Después de años de abandono, la ciudad está marcando récords históricos gracias, entre otras cosas, a la puesta en valor de la oferta cultural, a la llegada de grandes cruceros y del AVE o a la celebración de congresos a escala mundial, entre otros aspectos. Trasladado a datos, Málaga fue el año pasado la segunda ciudad española donde hubo un mayor incremento porcentual de turistas, un 9% más de pernoctaciones, siendo sólo superada por Zaragoza, por motivo de la Expo del Agua. En el resto de grandes capitales españolas sólo Barcelona tuvo un ligero aumento del 1,4%, siendo en el resto de los casos negativo. Los descensos más significativos fueron los de Sevilla (-5,7%) y Bilbao (-4,9%).

Málaga recibió a 784.000 visitantes que se alojaron en hoteles, 250.000 cruceristas, 456.000 personas que se alojaron en casas de amigos o familiares, 1.646.000 fueron visitas de un día a la capital (viajes de ida y vuelta en un día procedentes de la Costa del Sol u otros puntos de Andalucía), y 20.400 corresponden a turismo de idiomas. En total, sumaron 3.156.400 turistas, superando por primera vez en la historia los tres millones de turistas, según los datos aportados ayer por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga tomando como referencia fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Turístico de Málaga.

Esos más de tres millones de viajeros se gastaron en la ciudad 548 millones de euros, teniendo un gasto medio diario de entre 45 y 178 euros en función del tipo de turista, siendo el de congresos el que más dinero se deja en las arcas locales. En lo que se refiere a la procedencia de los turistas, la capital se nutre en un 60% de viajeros españoles, siendo en su mayoría andaluces y madrileños. El número de visitantes extranjeros alojados en hoteles se incrementó el pasado año en un 10,7%. Los británicos son el principal cliente de la ciudad, seguido de franceses y alemanes.

El concejal de Turismo, Elías Bendodo, se mostró ayer lógicamente satisfecho con estos datos, máxime teniendo en cuenta la importante crisis económica existente a escala mundial. Destacó que buena parte de culpa de este éxito turístico de la capital responde al trabajo "excepcional" que se ha hecho en el Foro del Turismo, "en el que todo el sector privado y las Administraciones Públicas estamos trabajando como una piña". Bendodo señaló que el reto de la ciudad es llegar al millón de turistas alojados en hoteles en los dos próximos años y que la estancia media de los viajeros alcance los dos días, ya que ahora está en 1,8 días.

La oferta cultural es una de las claves del turismo en Málaga. Lo más visitado el año pasado fue el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) con 657.271 visitas -hay que tener en cuenta que es gratuito-, seguido del Museo Picasso, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y la Casa Natal de Picasso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios