Málaga

Temor a que la basura provoque cancelaciones de reservas hoteleras

  • Los hoteleros admiten llamadas de clientes preocupados y un turista alegó ayer en un establecimiento el paro para aplazar su visita

La mancha que deja tras de sí la huelga de basuras en Málaga capital se cobrar la primera cancelación en uno de los hoteles de la ciudad. Este extremo fue confirmado por el responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en la urbe, Francisco Moro, quien además aludió a la existencia de al menos un grupo "que amenaza con cancelar su reserva si no se levanta la huelga". Esta circunstancia pone de relieve el impacto negativo que la imagen de las casi 4.000 toneladas de basura acumuladas en las calles empieza a tener más allá de la provincia.

De acuerdo con las explicaciones del responsable empresarial, la primera cancelación se corresponde con una reserva para hoy mismo, con la intención de permanecer varios días en la ciudad. "Han puesto la excusa el tema de la basura", comentó, si bien destacó que "han pasado la reserva para más adelante, lo que indica que tienen interés en venir". En el caso concreto del grupo, aludió a que el mismo advierte de que se verá "obligado a cancelar" se mantenerse la actuación situación. Ello puede afectar a unas 20 personas, lo que se traduce en unas 10 habitaciones. Al menos públicamente, algunos de los hoteles más conocidos de la ciudad, caso del NH, el Málaga Palacio y el IBIS Centro precisan que por el momento no se han encontrado con este problema.

Si hasta la semana pasada la reacción del sector hotelero ante el paro de los trabajadores de Limasa era de expectación, ahora se convierte en preocupación. "Puede perjudicar a futuros clientes que dejen de venir, porque ya están llamando clientes preguntando por la huelga", incidió Moro, que insistió en que el conflicto, hasta hace unos días, tenía un impacto "más local". Sin embargo, el seguimiento que los medios de comunicación de ámbito nacional están haciendo de la huelga tiene una repercusión inmediata sobre los potenciales turistas.

"Los clientes empiezan a llamar porque nadie quiere ir a un destino con un problema como este; vamos a ver como van los acontecimientos, como poder solucionar nuestro tema si se alarga, siempre cumpliendo la ley y ver si podemos hacer algo", expuso. Los hoteleros, que en su momento manejaron la opción de contratar empresas externas para retirar los residuos acumulados en los puntos que más les afectan, descartan de momento esta posibilidad.

Cierto es que ello se planteó cuando se esperaba la cancelación del paro. "Nos ha pillado por sorpresa", confesaba Moro, que dijo que tras lo ocurrido en la noche del pasado lunes por parte de los trabajadores, el planteamiento de la asociación pasa por "hablar con los compañeros y ver qué se puede hacer". En este punto, existe un condicionante más que evidente, vinculado a la no vulneración del derecho de huelga que asiste a la plantilla, a pesar de lo cual destacó que "el daño a la imagen de Málaga es tremendo".

La posición es semejante en el caso de los hosteleros. José Simón, representante de Mahos, admitió que en un primer momento se pensó en actuar con empresas externas, camino finalmente descartado tras constatar la complejidad de esa maniobra. "La situación es compleja desde el punto de vista legal, a lo que se suma que no tenemos recursos por parte de la asociación para alcanzar a toda la ciudad; podríamos actuar en el centro pero no en todos los barrios", expuso. Lo que, de llevarse a efecto, generaría un agravio comparativo con otros empresarios.

Simón sí admitió el malestar creciente en varios de los asociados, que ven cómo la basura empieza a hacer mella sobre el uso de sus terrazas. "Eso es más apreciable en el centro", indicó. "Nos sentimos muy perjudicados; la única petición es que ambas partes se entiendan y resuelvan el conflicto", añadió.

Por su parte, los empresarios de los polígonos industriales denunciaron la situación en la que se encuentran los espacios productivos. En este sentido, el presidente de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Sergio Cuberos, aludió a que son los propios trabajadores de las empresas las que se encargan de recoger parte de los residuos que quedan en la calle, contratándose empresas para realizar portes al vertedero de Los Ruices. Así mismo, llamó la atención sobre la existencia de empresarios que retienen el máximo tiempo posible la basura en el interior de sus almacenes, en especial en el caso del plástico y cartón, planteándose la opción de pedir a firmas especializadas en el reciclaje la recogida del mismo.

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