Málaga

Teo López es investido como nuevo rector de la UMA: "Necesitamos suficiencia financiera"

Teo López (derecha) recibe de su predecesor, José Ángel Narváez, la vara de mando de la UMA en su toma de posesión como rector.

Teo López (derecha) recibe de su predecesor, José Ángel Narváez, la vara de mando de la UMA en su toma de posesión como rector. / M. G.

Con la pompa y la emoción que suelen acompañar las puestas de largo de una etapa a estrenar, Teo López Navarrete ha sido investido nuevo rector de la Universidad de Málaga (UMA) este miércoles. López ha afrontado el reto recordando que la universidad es la base del futuro de la provincia, pero no ha dejado pasar la oportunidad de recordar que este pasa por el equilibrio en las cuentas: "Necesitamos suficiencia financiera, la universidad devuelve los recursos que recibe". 

"No podemos renunciar a ser el motor de Málaga y de Andalucía", ha remarcado López Navarrete en sus primeras palabras al frente del que ha dicho es "el templo del conocimiento", a la vez que ha recordado a su equipo los retos a los que se enfrenta la entidad, que pasan por producir tanta energía como se consume, reducir la burocracia, implantar el teletrabajo o hacer un plan de investigación sólido. Asimismo ha anunciado que recuperará el premio de jubilación –y que lo hará retroactivamente para aquellos que no lo han disfrutado tras su eliminación– y que harán un plan de promoción. 

López Navarrete ha resaltado la "ilusión" con la afronta este nuevo encargo, por el que ha agradecido a su equipo y a la comunidad educativa, subrayando la importancia que tienen los estudiantes en la misma, para los que trabajará "a diario" en la búsqueda de que su etapa por la universidad "sea la más feliz de sus vidas, que la recuerden como su alma máter" además de recalcar en varias ocasiones la importancia de que la universidad funcione como un ascensor social que permita a los egresados "vivir aquí o donde desean, pero que elijan con la oportunidad".

"Hoy es el momento del futuro" y "procuremos ser más padres de nuestro provenir que hijos de nuestro pasado", ha citado a Miguel de Unamuno, que ha señalado como su referencia en unas citas que contienen la visión de futuro del nuevo rector, que ha subrayado la aportación de la universidad a los problemas del futuro. "La sociedad espera mucho de nosotros, espera soluciones a la sequía, al cambio climático o a una pandemia. En momentos de incertidumbre siempre giran los ojos hacia nosotros buscando certeza. Dedicamos nuestra vida a ello y no podemos defraudar", ha enfatizado. 

Antes, el consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Villamandos, ha asegurado –citando el discurso de hace unos días del presidente, Juanma Moreno– que está "en el mismo bando" que el rector, que no es otro que el de remar para que la universidad siga siendo el motor del cambio. "Estamos a vuestra entera disposición para ir caminando y que sea un ascensor social para que los jóvenes y no tan jóvenes pueden desarrollar su proyecto vital allá donde quieran", ha apostillado. 

Además, ha subrayado que "no os vamos a dejar solos", en la "situación complicada" económica y financiera que afronta la Universidad, "os apoyaremos en lo que sea necesario para hacer esa gran labor que estáis realizando y debéis seguir haciendo". 

Además, ha subrayado la eficiencia del nuevo equipo a la hora de presentar nuevas titulaciones, "han pasado nuestro filtro 21 de las propuestas, dos están camino de hacerlo y una que no sabemos lo que va a pasar, en muy poco tiempo para presentarlas habéis tenido una tasa de éxito por encima del resto". Además de recordar que no se ofrecían nuevas titulaciones en 14 años. 

"Tenemos el gran reto de la Ley de Universidades para Andalucía. Las universidades están para servir a Andalucía y tiene que ser una ley de futuro, que nos proyecte y para darnos opciones para que podáis decidir con vuestra autonomía", ha afirmado en relación a los deberes que tiene ahora la administración. 

También han tomado posesión este miércoles en el Paraninfo del Campos de El Ejido Elsa Marina Álvarez González, secretaria general; Bartolomé Andreo Navarro, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Antonio José Morales Siles, vicerrector de Investigación y Divulgación Científica; Juan Carlos Rubio Romero, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento; Rocío Ponce Ortiz, vicerrectora de Doctorado y Posgrado; Enrique Márzquez Segura, vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital; Susana Cabrera Yeto, vicerrectora de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario.

A ellos se han unido Salvador Merino Córdoba, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad; Francisco Javier Paniagua Rojano, vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria; Rosario Gutiérrez Pérez, vicerrectora de Cultura; Francisco Adolfo Vila Tierno, vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva; Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora de Internacionalización, y María José Berlanga Palomo, vicerrectora de Igualdad y Política Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios