Contenido patrocinado

Tips para convertir una sala de espera en una recepción digital

Tips para convertir una sala de espera en una recepción digital

Tips para convertir una sala de espera en una recepción digital

En todos los centros médicos existen salas de espera en las que los pacientes esperan para ser atendidos. Una de las principales preocupaciones de las clínicas y hospitales es reducir al mínimo el tiempo de espera y lograr que este sea lo más agradable posible.

Está demostrado que hay un impacto negativo en la satisfacción y el estado de ánimo del paciente cuando el tiempo de espera se alarga o el recinto no es acogedor. Es por ello que los esfuerzos de los gestores deben concentrarse en agilizar el proceso y asegurarse de crear un espacio confortable.

En este artículo, hablaremos sobre cómo se puede brindar una experiencia positiva en las salas de espera de los centros de salud y cómo la innovación tecnológica y el software para clínicas puede contribuir, ayudando a convertir las salas de espera en recepciones digitales.

Cómo debe ser la sala de espera ideal para una consulta médica

  • Con una decoración cuidada y armoniosa, ya que es el contacto inicial del paciente con el centro y definirá la imagen que se cree del mismo.
  • Bien iluminada, para crear un ambiente acogedor y relajante, además de dar sensación de amplitud.
  • Que apueste por los colores cálidos, que ayuden a dar tranquilidad y seguridad a los pacientes.
  • Con mobiliario cómodo y que respete el espacio vital de cada paciente.
  • Que ofrezca distracciones para amenizar la espera, con una música de fondo cuidadosamente seleccionada y alguna pantalla con contenido audiovisual interesante.
  • Con un buen sistema de recepción de los pacientes, que muestre profesionalidad y eficiencia, un aspecto en el que las soluciones digitales pueden ser grandes aliadas.

Soluciones digitales para la recepción de los pacientes

La integración de software médico especializado en el sector sanitario contribuye a mejorar la calidad del servicio ofrecido a los pacientes y a agilizar diversos procesos, incluido el de la recepción de los pacientes. 

Hay algunas especialidades médicas en donde se están incorporando con mucho éxito y que están siendo pioneras en este tipo de integraciones. Por ejemplo, el software para medicina estética está presente en casi todas las consultas de este tipo de clínicas y las ha modernizado en gran medida.

Existen varias funcionalidades que incluyen este tipo de programas que pueden facilitar la digitalización del paso de los pacientes por la consulta, como pueden ser: envío de formularios digitales previos a la consulta, panel de llamadas o gestor de turnos, displays digitales para las consultas o gestión de mostradores virtuales.

Son innovaciones que ya están presentes en muchas salas de esperas de hospitales y que son posibles gracias al desarrollo de software médico. En este campo se ha optado por la adecuación de estas soluciones a cada especialidad, por lo que podemos encontrar programas de gestión para nutricionistas, cardiología, pediatría, psicología, etc.

Beneficios de la recepción digital

  • Disminución de los tiempos de espera.
  • Aumento de la satisfacción de los pacientes.
  • Optimización de recursos y procesos.
  • Atención más personalizada.

En conclusión, una buena gestión de las salas de espera es importante para la reputación de los centros de salud y para conseguirlo, la digitalización de los procesos es imprescindible. Para abordar esta tarea la clave está en la integración de un software médico especializado.