Málaga

Trabajando a dos ruedas

  • El Consistorio entrega 20 bicis híbridas que serán usadas por empleados municipales para realizar tareas como la entrega de documentación en los departamentos

La bicicleta y los funcionarios municipales se dan la mano. El Ayuntamiento de Málaga acaba de entregar a diversas áreas del Consistorio 20 vehículos de dos ruedas, con la particularidad de disponer de un motor híbrido, para realizar parte de sus tareas diarias, tales como reparto de expedientes o visita a vecinos. A este primer paso le seguirá en las próximas semanas el reparto de otros 15, dando por completado el paquete que recientemente fue adjudicado y que supone un coste de 30.800 euros.

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Teresa Porras, fue el encargado de repartir las bicis a los responsables de algunas de las áreas que disfrutarán de las mismas. El objetivo de la iniciativa, que según Porras es "pionera en Málaga y en Andalucía", no es otro que el de lograr una mayor concienciación en materia de movilidad. En este sentido, el director de la Agencia Municipal de la Energía, Jaime Briales, precisó que el consumo de 200 de estos vehículos es similar al de un coche convencional.

¿Pero para qué usarán los trabajadores municipales las bicis? "Para el reparto de expedientes, de documentación, es una alternativa al vehículo a motor para realizar tareas administrativas", expuso Briales, quien recordó que hasta la fecha hay muchos trabajadores que lo que hacen es desplazarse de un servicio a otro en autobús. Ahora podrán hacerlo a dos ruedas.

María Sánchez Blesa es una de las trabajadoras que utilizará una de estas bicis. "Trabajo en el distrito Cruz de Humilladero y suelo ir todos los días a visitar a personas mayores que tienen ayuda a domicilio", explica. Esta circunstancia la obliga a tener que desplazarse de forma habitual por el barrio, tarea que ahora le resultará más cómoda. Aunque, como destaca, "hay que gastar cuidado". Lo dice porque hay ciertas zonas del distrito donde entrar con un vehículo de este tipo no garantiza que se salga con él. "En García Grana no creo que vaya con la bici, porque a lo mejor me la quitan", dice de manera irónica.

En el acto de entrega de las bicis no sólo se vio a trabajadores municipales, sino a directivos que saludan la iniciativa. Uno de ellos es José Cardador, coordinador de Urbanismo y que considera que se trata de una acción a destacar. "En la Gerencia vamos a tener tres, una de ellas para Proyectos y Obras, sobre todo para los técnicos que tengan que moverse por el centro histórico, y dos más en la sede de calle Palestina", explica.

Incluso, Cardador asegura que están estudiando la opción de acoplarle una especie de baulete para poder trasladar archivadores y documentación algo más pesada. "Está muy bien, porque son bicis cómodas, que son fáciles de cargar y que tiene una autonomía de unos 80 kilómetros", añade.

La iniciativa municipal se implanta, eso sí, en un momento en que la red de carriles bici en la ciudad es absolutamente deficiente. Esta circunstancia, a juicio de los responsables municipales, no debe suponer problema alguno, puesto que la ordenanza de movilidad posibilita el tránsito de estos vehículos por las aceras y por las calzadas, compartiendo espacio con el tráfico normal.

El reparto de los vehículos se hace en función de las peticiones realizadas por los departamentos. De este modo, en el edificio de la Casona del Parque habrá tres para el libre uso de aquellos empleados que las necesiten, a las que sumar otras tres para Urbanismo. Servicios Operativos, Participación Ciudadana, los distritos de Cruz de Humilladero, de Ciudad Jardín, el IMFE tienen una cada uno; y dos tendrán el OMAU, los distritos de Carretera de Cádiz y Churriana, Movilidad y Limposam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios