Málaga

La UMA inaugura sus primeras jornadas virtuales de puertas abiertas

  • La crisis sanitaria ha provocado que la Universidad de Málaga celebre estas jornadas de puertas abiertas con charlas en directo y consultas de la oferta académica a través de internet

  • Se celebran del 27 al 29 de mayo

Bienvenida del rector en la primera Jornada Virtual de Puertas Abiertas. Bienvenida del rector en la primera Jornada Virtual de Puertas Abiertas.

Bienvenida del rector en la primera Jornada Virtual de Puertas Abiertas.

Por primera vez en años no se repetirán las mismas imágenes. Miles de estudiantes de Bachillerato dejarán de recorrer el Complejo Deportivo Universitario buscando información en los expositores de cada facultad para orientar su futuro académico.

La crisis sanitaria ha provocado un panorama distinto y esas jornadas de convivencia en la que participaban miles de personas se han tenido que llevar al terreno virtual. Ayer, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo inauguraron las primeras Jornadas de Puertas Abiertas Virtuales organizadas también por la Fundación General (Fguma) y que estaban previstas para finales del mes de marzo.

Durante tres días, vicedecanos de las diferentes facultades y escuelas, así como los responsables de la Oficina de Atención al Estudiante y del Servicio de Información, Conserjería y Atención al Usuario (SICAU), entre otros, llevarán a cabo un total de 34 charlas en directo mediante videoconferencias (a través de la plataforma zoom).

Además, para simular los diferentes expositores se ha creado una web con información de todos los centros, planes de estudios, vídeos realizados por alumnos voluntarios y atención de dudas, entre otros apartados.

Como explican desde la UMA, “los asistentes podrán encontrar los mismos contenidos que en la feria que normalmente se celebra en el Complejo Deportivo” y que es el único evento de estas características organizado por una universidad pública en Andalucía y de los primeros en España.

“A pesar de las circunstancias que vivimos, seguimos con la misma ilusión y compromiso y esfuerzo para ayudar a los jóvenes que quieren incorporarse a nuestra Universidad para formarse como buenos profesionales y buenos ciudadanos. Os animo a que vengáis a desarrollar vuestro talento y adquirir conocimiento y a formaos como ciudadanos excelentes. La Universidad es una herramienta de servicio público que está preparada también para resolver problemas sociales, por eso os convoco a esta aventura”, manifiesta el rector de la UMA en un vídeo de bienvenida.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes destaca que, aunque en formato online, la filosofía de estas jornadas se mantiene: “Pretendemos ser de utilidad en la importante toma de decisión de qué estudios emprender el próximo curso, queremos presentaros a una Universidad moderna, rigurosa, fiable y activa”.

Desde la Fguma se ha contactado con aproximadamente 150 institutos para hacerlos partícipes de esta actividad. Todos han aplaudido la iniciativa, por lo que se espera alcanzar a unos 15.000 estudiantes.

Presentes para ayudar a los futuros alumnos

Como en las jornadas presenciales, se ha contado con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, el servicio de Cultura de la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud y Santander Universidades. Se trata de la edición número 16 de esta iniciativa y la primera que se tiene que celebrar de manera telemática por el estado de alarma. Aunque su objetivo es el mismo.

“Queremos que empecéis a conocer la Universidad de Málaga, sus centros, sus servicios, las posibilidades que ofrece a sus estudiantes, queremos presentaros a una institución muy atenta a su alumnado, a sus expectativas y necesidades y transmitiros ilusión por ser estudiantes de la UMA, contagiaros la pasión por formar parte de esta comunidad educativa”, explica el vicerrector Murillo.

En paralelo a estas jornadas, se lleva a cabo desde abril una campaña informativa en redes sociales en la que se ha contado con una activa participación de cicerones y alumnos voluntarios de todas las facultades y escuelas de la Universidad. Con todo ello, el programa Destino UMA se ha adaptado a la nueva situación provocada por la pandemia y sigue muy presente en la red ayudando a los futuros alumnos universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios