Málaga

Unanimidad en reclamar la llegada del tren de Cercanías al PTA

  • Partidos y Junta coinciden en señalar que es la mejor solución a los problemas de movilidad

La necesidad de que el tren de Cercanías llegue al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como una de las soluciones a los evidentes problemas de movilidad ha acabado por convertirse en una idea compartida por los tres grupos políticos representados en la Casona del Parque (PP, PSOE e IU) y por la propia Junta de Andalucía. Representantes de todos estos actores defienden la idea de que el Ministerio de Fomento estudie la opción de ejecutar un ramal ferroviario que permita el acceso a la tecnópolis en tren.

Desde la Administración autonómica expusieron que si bien no se ha realizado una petición formal hasta la fecha en el sentido de reclamar dicha intervención, sí se le ha hecho llegar a los responsables del ministerio en diversas reuniones técnicas "las conclusiones de los estudios que se han realizado y que apuntan a que la mejor opción para el PTA es el Cercanías". Esto es precisamente lo que señalaba hace unos días el director del Metro, Enrique Salvo, en un desayuno informativo organizado por este periódico. En el encuentro, Salvo fue claro al apuntar a este medio ferroviario como el más capaz de absorber el movimiento de trabajadores del parque, frente a la opción del suburbano. "Las inversiones en Cercanías, tanto por capacidad de mover personal, como por el tiempo, parecen las más razonables", expuso.

En la misma línea se pronunciaron ayer los portavoces municipales del PSOE e IU, Rafael Fuentes y Pedro Moreno Brenes, respectivamente. El primero defendió la necesidad de que Fomento, junto al resto de administraciones, "estudie" la posible llegada del Cercanías a este polígono productivo, aunque reclamó que sea el alcalde, Francisco de la Torre, "el que lidere esa reflexión".

Moreno Brenes recordó que en el último Pleno la coalición de izquierdas presentó para el debate una moción sobre los problemas del PTA en la que se ponían sobre la mesa soluciones como la ya mencionada del ramal del Cercanías. La iniciativa contó el con el favor del resto de formaciones.

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Juan Ramón Casero, coincidió en que Fomento debería trabajar en esta línea. "Es la solución menos mala para tratar de satisfacer la demanda de movilidad del PTA a presente y, sobre todo, a futuro", declaró, al tiempo que subrayó la importancia de desarrollar una campaña intensa para "convencer" al personal para que utilice el transporte público.

El parque acoge en este momento a unos 13.000 empleados, cifra que se prevé duplicar en cuatro o cinco años, según los propios responsables de la tecnópolis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios