Málaga

Urbanismo destina más de 700.000 euros a la mejora de la Plaza de los Mártires y Comedias

  • Saca a concurso la obra sobre estos dos espacios del centro, con un plazo de ejecución de 2,5 meses

El proceso de renovación del centro histórico de Málaga sigue quemando etapas. La mano de la Gerencia de Urbanismo se posa ahora sobre la calle Comedias y la Plaza de los Mártires, donde acometerá sendas intervenciones de reurbanización valoradas en más de 700.000 euros. En este proceso, el departamento municipal, en coordinación con el Distrito Centro y el Servicio de Programas Europeos, impulsó ayer el trámite para la contratación de los trabajos mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La actuación en la Plaza de los Mártires tiene un presupuesto de 426.182,62 euros y un plazo estimado de ejecución de dos meses y medio. La intervención permitirá generar un espacio de carácter peatonal, prestando especial atención al tratamiento de los aspectos estéticos, originales e históricos de la zona: el tipo de suelo, la necesidad de generar espacios de descanso y la dotación de infraestructuras.

En la actualidad, según admitieron ayer desde el Consistorio, se encuentra en estado "deficiente" de conservación, por lo que se proyecta la sustitución del actual pavimento por otro de piedra natural, en este caso piedra de Sierra Elvira, que contribuye a unificar la imagen con la de las calles que allí desembocan, y que han sido urbanizadas recientemente, como Mártires y Mosquera. Se acomete además la sustitución de las redes de servicios urbanos existentes por otros nuevos.

En el caso de calle Comedias, el importe de licitación es de 282.811,64 euros y contempla un plazo de obras de dos meses y medio. La zona de actuación se encuentra situada entre la Plaza de los Mártires y la calle Tejón y Rodríguez, comprendiendo 1.162,62 metros cuadrados de pavimentación rodada y peatonal a un solo nivel. Se sustituirá el pavimento de adoquines existente por losas de piedra de Sierra Elvira, diferenciando mediante cambios de textura y composición de las baldosas las franjas para el tránsito exclusivamente peatonal en los laterales y el uso compartido en la zona central, que estará separada de las laterales con un canal del mismo material.

De otro lado, Urbanismo impulsó ayer también la contratación de un plan de mejora de servicios urbanos y pavimentación en la calle César Vallejo y adyacentes, en el polígono Guadalhorce, con un presupuesto previsto de 677.409,51 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses y medio. El ámbito de la actuación se circunscribe a las calles César Vallejo y adyacentes: carretera Azucarera-Intelhorce, Carlo Goldoni, Leopoldo Lugones, Arcipreste de Talavera, Ciro Alegría, Castelao, entre otros.

Las actuaciones incluyen el mantenimiento, mejora y conservación de pavimentos y servicios. Se demolerán los pavimentos de acera actuales, se eliminarán los parterres existentes y se transformarán en aparcamientos en batería y acerados de anchura variable entre 2 y 2,5 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios