Málaga

Urbanismo pretende abordar este año el arreglo del lateral oeste de la plaza de la Merced

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, informó ayer de que la intención de su departamento es la de impulsar en lo que resta de año el arreglo del lateral oeste de la plaza de la Merced, afectado por desniveles en el pavimento. Para ello, una vez concluido el proyecto de intervención, que fija el coste de la operación en unos 135.000 euros, dijo que se pondrá en marcha la maquinaria para licitar y contratar las obras. El otro ala dañado por la inestabilidad del terreno, el sur, se afrontará dentro del proyecto de semipeatonalización del eje Carretería-Álamos.

Pomares criticó al grupo municipal del PSOE por denunciar un supuesto "despilfarro de 4,5 millones de euros", cantidad correspondiente a toda la reurbanización de la plaza, cuando el coste añadido por estas reparaciones podrá ser de unos 130.000 euros. De hecho, insistió en que los problemas generados por el exceso de agua en el subsuelo solo ha tenido incidencia sobre las zonas por donde pasa tráfico.

Este asunto fue objeto el pasado miércoles de un consejo extraordinario de Urbanismo, en el que quedó constancia de los errores y fallos cometidos en el desarrollo de la obra original, que arrancó en febrero de 2011 y concluyó en octubre de ese mismo año. A pesar de que el proyecto constructivo marcaba la necesidad de excavar en esos laterales y retirar una parte del suelo por ser inadecuado, el director de obra optó por ignorar estas recomendaciones. Este hecho acabó degenerando en la aparición de socavones y desniveles poco después de la inauguración de la plaza, que fueron subsanados, y, más recientemente, de otros de mayor dimensión. La actuación ahora planteada sí incluirá medidas para evitar que el agua subterránea pueda "lavar" el terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios