Málaga

Las Urgencias del Clínico se preparan para los meses de alta frecuentación

  • La nueva sala de espera de familiares ubicada frente a esa área ya ha entrado en funcionamiento

  • El espacio liberado en el edificio se destinará a un circuito con separación arquitectónica para pacientes con patología respiratoria

Las Urgencias del Clínico y, a la derecha, la nueva sala de espera de familiares. Las Urgencias del Clínico y, a la derecha, la nueva sala de espera de familiares.

Las Urgencias del Clínico y, a la derecha, la nueva sala de espera de familiares. / M. H.

Las Urgencias del Clínico se preparan para la primera temporada de frío en que coincidirán cuadros gripales, catarrales y de coronavirus; un periodo de máxima afluencia o alta frecuentación en pandemia que se espera con preocupación en los centros sanitarios, pero tomando medidas para responder a las nuevas necesidades. Entre ellas, el hospital ha sacado la sala de espera de familiares del propio edificio. Desde el pasado fin de semana ya está habilitada en la zona ajardinada ubicada justamente en frente de las Urgencias. De esa forma, el espacio que ocupaba hasta ahora -unos 150 metros cuadrados- se podrá destinar a un circuito con separación arquitectónica para los pacientes que lleguen por patología respiratoria. 

La actuación "forma parte del conjunto de medidas totalmente excepcionales, extraordinarias y transitorias que se están llevando a cabo para adaptarse a las nuevas exigencias", explicó el Clínico. Además, precisó que "permitirá liberar un espacio exclusivo y con separación arquitectónica del resto de áreas, para la atención a la gran demanda de pacientes con problemas respiratorios, entre los que se encuentran los casos sospechosos y confirmados de Covid 19".

Al estallar la pandemia, los centros sanitarios tuvieron que establecer contrarreloj un doble circuito; uno para enfermos sin el virus y otro aquellos en los que había sospechas o estaba confirmado el patógeno. Pero al liberarse el espacio de la antigua sala de espera de familiares, allí podrá habilitarse un área específica y separada arquitectónicamente del resto de las Urgencias. "Quedará un circuito totalmente diferenciado para diagnosticar y tratar a este tipo de pacientes respiratorios, que suponen más de un centenar diariamente", indicó el Clínico.

En cuanto a la nueva sala de espera de familiares, está localizada en el exterior del edificio principal, a escasos metros de las Urgencias. "Están dotadas con todas las medidas de seguridad y accesibilidad necesarias para garantizar la comodidad de los usuarios", apuntó el centro sanitario.

"La liberación de estos espacios va a permitir la disponibilidad de más de 150 metros cuadrados en el actual servicio de Urgencias, lo que se va traducir en ampliar y separar el circuito de atención para todos los pacientes que acudan al centro para ser atendidos por patología respiratoria", añadió. El acondicionamiento de esta nueva área se llevará a cabo en las próximas semanas

El gerente del Clínico, José Antonio Ortega, indicó que “la creación de esta nueva área de espera y la ampliación con ello del área asistencial del servicio de Urgencias forma parte del plan de actuaciones para mejorar la atención del paciente y sus familias en el que se encuentra trabajando el hospital, condicionado por la situación excepcional de pandemia por Covid 19 en la que nos encontramos ahora mismo”.

Nueva sala de espera de familiares y acompañantes de Urgencias del Clínico. Nueva sala de espera de familiares y acompañantes de Urgencias del Clínico.

Nueva sala de espera de familiares y acompañantes de Urgencias del Clínico. / M. H.

Por su parte, la directora médica del centro, María Antonia Estecha, insistió en que “con estas actuaciones queda diferenciado desde el punto de vista estructural y funcional el circuito respiratorio del resto de circuitos, como son el básico, polivalente y traumatológico, con las condiciones de seguridad, accesibilidad y comodidad que ello implica para los pacientes”.

La responsable médico del servicio de Urgencias, Belén Nogales, agradeció “a todo el equipo multidisciplinar de profesionales del servicio de Urgencias por su implicación y adaptación en estos momentos tan complicados de pandemia, y que exigen el máximo compromiso tanto profesional como personal con nuestros pacientes”.

En Urgencias del Clínico, donde acuden cada día una media de 450 usuarios, se atienden alrededor de un centenar de pacientes diario en el circuito de respiratorio, en el que se presta cobertura asistencial a enfermos que acuden con síntomas compatibles con Covid 19, prácticamente la mitad de los mismos. Se estima que esta cifra aumentará a lo largo de las próximas semanas como cada año, coincidiendo con el periodo de alta frecuentación o máxima afluencia de pacientes.

En cuanto a la nueva área de espera para familiares tiene 150 metros cuadrados, el mismo espacio con el que contaba dentro del edificio principal. Las nuevas dependencias cuentan con climatización, megafonía, asientos con distancia de seguridad, gestor de colas, pantallas de televisión y máquinas dispensadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios