Accidente tren de Málaga-Madrid, en directo: al menos 21 muertos y dos vagones caídos por un terraplén

Óscar Puente explica que el accidente fue en una recta, el tren Iryo era nuevo y la vía estaba renovada: "Es muy raro"

"Volaban las maletas y los ordenadores"

Estado del tren Iryo descarrilado en Adamuz. / El Día

Un tren de alta velocidad que iba de Málaga a Madrid ha descarrilado a última hora de la tarde de este domingo, dejando al menos 21 muertos y 25 heridos de gravedad. El accidente ferroviario, el más grave que se recuerda en años, se ha producido a las 19:45 horas la altura Adamuz (Córdoba), al llegar a la estación. El tren que salió de Málaga, un Iryo con unos 300 pasajeros, se ha salido en los desvíos de entrada invadiendo la vía contigua y chocando con otro tren de larga distancia Puerta de Atocha-Huelva. De momento, se desconocen las causas.

Últimas actualizaciones
01:42

Juanma Moreno llega a Adamuz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de llegar al polideportivo de Adamuz, a la zona en la que se han atendido a los heridos del accidente ferroviario.

La investigación podría demorarse "un mes"

El titular de Transportes, Óscar Puente, ha barajado que la investigación sobre lo ocurrido podría demorarse, como mínimo, un mes, al mismo tiempo que ha rechazado cualquier relación del accidente de este domingo con los problemas que pueda haber de puntualidad.

Puente se trasladará a Adamuz a primera hora de la mañana para intentar conocer las causas del accidente, así como para trasladar "in situ" sus condolencias a las víctimas, heridos y familiares.

También ha asegurado que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde "el primer momento", habiendo hablado ya "al menos diez veces".

"Un frenazo de golpe y el tren se empezó a mover de lado a lado"

Santiago iba en el tren Alvia de camino a Huelva. Ha contado que notaron "un frenazo de golpe y ya el tren se empezó a mover de lado a lado durante bastante trayecto, hasta que se paró". "Fue algo rápido, pero con mucho miedo y mucha angustia", asegura. Su vagón era el tercero y, según dice, "no volcó". "Sí que descarrilamos pero no llegamos a volcar. Hubo golpes y demás, pero heridos graves yo no vi, gracias a Dios nos salvamos", afirma.

Relata que los momentos posteriores al accidente fueron un caos. "La ayuda tardó en llegar", asegura, y todos los pasajeros "estuvimos como cinco minutos de pie preguntando cómo estábamos todos, buscando cosas, ayudando a quienes estaban por el suelo... había asientos levantados, partimos la puerta que separa los dos vagones y no sé cómo pudimos salir", cuenta.

"Es una barbaridad, yo esto no lo había visto en mi vida"

En el pabellón de Adamuz habilitado para atender a los afectados y familiares, a estas horas, hay muchos voluntarios que se han acercado desde sus casas con mantas y demás enseres para intentar ayudar. Uno de ellos es Javier Mesones, quien cuenta que poco después del accidente ha entrado con un quad la zona para ayudar a la evacuación de los heridos.

"De primeras no nos han dejado pasar, porque íbamos con los coches, pero hemos vuelto al pueblo y con lo único que hemos podido entrar es con un quad. Hemos entrado para sacar todos los heridos que podíamos", ha relatado a este periódico. "Muy nervioso", este hombre, asegura que "es una barbaridad, yo esto no lo había visto en mi vida". "Estaba en mi casa, casi para acostarme y dije, yo no me puedo quedar aquí", afirma.

El Alvia Madrid-Huelva se ha llevado la peor parte del choque

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que el número de fallecidos, que de momento asciende a 21, es un balance "provisional" que "puede ir aumentando a lo largo de las horas".

Puente también ha precisado que el Alvia que hacía el trayecto entre Madrid y Huelva es el que "se lleva la peor parte" del choque de trenes, tras el descarrilamiento del primer tren, el Iryo Málaga-Madrid. Las unidades más afectadas son los dos primeros vagones. Según el ministro, en el primero iban 37 pasajeros y en el segundo 16, de los 200 que viajaban en el tren. "Son las dos que han caído por el terraplén", ha detallado el ministro, que ha explicado que es ahí donde se está trabajando para excarcelar los cuerpos de las posibles víctimas.

Hay 30 heridos graves, de los que cinco están muy graves. Tres de ellos ya se encuentran en la UCI del Hospital Reina Sofía. Según el ministro, las personas que han sobrevivido al choque, todos los que necesitaban asistencia médica, ya están hospitalizados. De forma que en el lugar del accidente únicamente quedan los servicios de emergencias y los posibles cuerpos que aún queden por rescatar.

01:07

Mensaje de Pedro Sánchez

00:59

Óscar Puente explica que el accidente fue en una recta, el tren era nuevo y la vía renovada: "Es muy raro"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que aún no se conocen las causas del accidente de tren en Adamuz, aunque ha afirmado que es "tremendamente raro" ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente.

"Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro", ha explicado el ministro en una comparecencia ante la prensa en el centro de Adif en Madrid.

El ministro ha explicado que la vía fue renovada en mayo, el lugar del siniestro era una recta y el tren Iryo que ha descarrillado es "relativamente nuevo" porque no llega a cuatro años.

00:53

Sanz: "La situación es muy grave"

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que se ha desplazado a la zona del accidente ferroviario, ha asegurado en declaraciones a los medios que "la situación es muy grave y tiende a que la cifra de fallecidos siga elevándose".

Sanz ha apuntado que varios de los vagones de uno de los trenes que ha descarrilado ha caído por un talud de cuatro metros. Según ha señalado, todavía se está actuando en los vagones para intentar excarcelar a las personas que se encuentran atrapadas y que puede que hayan fallecido por el impacto.

También ha destacado que todas las personas afectadas han sido desalojadas en la vía de alta velocidad afectada y la situación que nos queda "es la más compleja, que es donde han caído los trenes, en un terraplén de cuatro metros".

00:32

El 112 dice que "no se ha pedido colaboración ciudadana" en la zona del accidente

En un mensaje en X, la cuenta oficial del 112 Andalucía recuerda que los servicios de emergencia son los únicos autorizados a estar en la zona del accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, y que "NO se ha pedido colaboración ciudadana".

00:24

317 personas iban en el tren de Iryo de Málaga que descarriló sus últimos tres vagones

Un total de 317 personas viajaban en el tren de Iryo que salió a las 18.40 horas de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva que también ha descarrilado.

Fuentes de Iryo han indicado a EFE que el accidente, por causas que ya se investigan, se produjo a las 19.39 horas cuando este tren, LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha, ha descarrilado en sus tres últimos vagones, el 6, 7 y 8 en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva, que también ha descarrilado.

La estación María Zambrano estará abierta toda la noche

La estación de tren María Zambrano permanecerá abierta toda la noche para alojar a los pasajeros que no han podido coger sus trenes tras el trágico accidente del Iryo Málaga-Madrid en el que han perdido la vida, al menos, 21 personas, con más de un centenar de heridos, una treintena de ellos graves.

De momento, tranquilidad en la estación de trenes de Málaga, donde personal de Cruz Roja y numerosos agentes de la Policía Nacional se encuentran para atender a los pasajeros y a los familiares de las posibles víctimas.

Hay que recordar que la circulación ferroviaria estará suspendida durante todo el lunes, según han informado desde Renfe y Adif.

Agentes de la Policía Nacional, en la estación de trenes de Málaga, este domingo. / Javier Albiñana
00:13

El maquinista del Alvia de Renfe es uno de los muertos en el accidente

El maquinista del tren Alvia contra el que ha chocado el convoy de Iryo que descarriló esta tarde en Adamuz (Córdoba) es uno de los muertos en el accidente, han confirmado a EFE fuentes de Renfe.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se está desplazando en este momento a la zona del accidente.

Al menos 21 personas han muerto y decenas han resultado heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua en dirección contraria a la altura de Adamuz, en Córdoba.

Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18.40 horas con destino a Puerta de Atocha con 317 personas, descarriló sus tres últimos vagones a las 19.39 horas e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también ha descarrilado.

00:10

La triste celebración del Málaga CF tras ganar en Córdoba

En el Málaga CF todo era alegría por la victoria en Córdoba hasta que se tuvieron noticias del trágico accidente de tren no tan lejos de donde se disputó el partido. Consternación en la expedición malaguista. El primero en hablar y mostrar su dolor por lo ocurrido fue el entrenador, Juanfran Funes: “Me lo acaban de decir. De hecho es la primera rueda de prensa donde no sonrío. Muy triste. Me habían dicho que igual había algún fallecido. A los jugadores les digo que hay que vivir sin saber si vamos a estar mañana, porque la realidad te golpea una y otra vez. Quiero mandar un fuerte abrazo a las familias de las víctimas. Va a ser una noche larga y dura. Son sucesos que muestran de la dureza de la vida”.

00:09

La Junta activa el plan de emergencias

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase 1 tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado de la activación de este plan, que afecta a Córdoba, cuyo Ayuntamiento ha constituido la Mesa de Emergencia.

El Ejecutivo autonómico ha detallado que se han movilizado cuatro equipos de Atención Primaria, seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de Transporte de Críticos, dos Vehículos de Apoyo Logístico, tres ambulancias convencionales, cinco de transporte programado y dos de Cruz Roja.

00:05

Consternación en Atocha por lo ocurrido en Córdoba

"Tiene que haber sido fuerte" o "yo tenía un mal presentimiento" son algunos de los comentarios de viajeros recién llegados a la Estación de Atocha en trenes que no se han visto afectados por el accidente ocurrido esta tarde en Córdoba. Al menos 21 personas han muerto y decenas han resultado heridas de gravedad en el descarrilamiento de dos trenes esta tarde en a Adamuz (Córdoba).

En el interior de la estación la actividad se ha centrado la última hora en dos puntos, a los que se dirigen los afectados por las cancelaciones de su viajes: los mostradores de las empresas de alquiler de coches que se mantenían abiertas al público y el servicio de Atención al Viajero de Renfe.

00:03

"Han tenido que sacar a pasajeros por las ventanillas"

"Sentimos como un terremoto, un fuerte impacto, como un atropello. Cuando se produjo el descarrilamiento, se cayeron las cosas, las bandejas..." Así relata un viajero del tren que iba de Málaga a Madrid y que ha descarrilado en la localidad cordobesa de Adamuz el escenario que han vivido. Salvador Jiménez apunta que de inmediato, el personal del tren comenzó a coger los martillos de emergencia para romper las ventanillas de los vagones afectados.

Este testigo relata que el tren Iryo que salió de Málaga rumbo hacia Atocha a las 18.40 llevaba una decena de vagones. "Yo iba en el primero y estamos bien. Pero el último vagón está volcado, con cristales rotos", sostenía.

00:01

Heridos leves, trasladados al polideportivo de Adamuz

Los heridos leves en el accidente de trenes que ha costado la vida a al menos 21 personas y heridas graves a otras 25, así como familiares de los viajeros, están siendo trasladados al polideportivo de Adamuz, segun han informado a fuentes de la Guardia Civil.

00:00

Óscar Puente: "La última información es muy grave"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que "no se puede confirmar" todavía el número de víctimas, pero afirmó que "la última información es muy grave".

18 Jan 2026
23:49

El 112 habilita el teléfono 900 101 020

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha habilitado el 900 101 020 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario.

23:43

Se elevan a 21 los muertos

El último balance eleva a 21 las víctimas mortales del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz. El choque producido por la salida de vía de un Iryo que salió de Málaga ha provocado también decenas de heridos, muchos de los cuales ya han sido trasladados al hospital Reina Sofía.

Ver más actualizaciones

También te puede interesar

Lo último