Aena no controlará el acceso nocturno al aeropuerto de Málaga para evitar que duerman indigentes a diferencia de Barajas

En Madrid sólo se permite ya la entrada a las terminales entre las 21:00 y las 5:00 a viajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes tanto de salida como de llegada y los trabajadores

El aeropuerto de Málaga, refugio de decenas de sintecho: "La mayoría viene sólo a dormir"

Viajeros en el aeropuerto de Málaga la semana pasada. / JAVIER ALBIÑANA

Aena aplica desde este miércoles un refuerzo en el control de acceso al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en horario nocturno (de 21:00 a 05:00) como medida disuasoria frente a las más de 400 personas sin hogar que pernoctan en estas instalaciones. Algo que, según indica el gestor aeroportuario, no se plantea implantar en el aeropuerto de Málaga, donde cada noche pernoctan entre 50 y 70 personas en situación de calle acorde a los datos de CCOO y UGT, que reclaman más medidas de seguridad.

Aena ya anunció la semana pasada que intensificaría los controles en Madrid en franjas horarias de baja intensidad en la programación de los vuelos "con el fin de contribuir a que la situación no empeore", de manera que a estas horas solamente podrán acceder a las terminales viajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes tanto de salida como de llegada y los trabajadores. En Málaga, sin embargo, Aena no planea llevar a cabo ni esta ni otras medidas extras y recalca que se encuentra en contacto "permanente y coordinado" con las autoridades públicas y locales, especialmente Puerta Única, que depende del Ayuntamiento de Málaga y que se encarga de prestar atención a las personas sin hogar.

Y recalcan que los aeropuertos "están diseñados y equipados, exclusivamente, para el tránsito de pasajeros y, por tanto, no están preparados para que las personas habiten en ellos", a la par que aseguran haber implantado "todas las medidas necesarias para, dentro de sus competencias, garantizar el bienestar de los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto".

En el caso de Málaga, la gran mayoría de indigentes pernocta en la terminal de llegadas. "Se han registrado algunos momentos de tensión con la seguridad y algunos trabajadores, pero nada que ver con lo que ocurre en Madrid", aclara el secretario de Política Sindical y Comunicación de esta organización, Antonio González. "La cosa se complica un poco entre las dos y las cinco de la mañana, cuando llegan los últimos vuelos. A los conflictivos y reincidentes se los tiene controlados por parte del personal de seguridad y a través de las cámaras". Aunque el perfil predominante no es este.

"Lo habitual es que acudan a dormir y tengan una actitud pacífica. Se trata de gente afable que incluso interactúa con la plantilla", indica. Aparte computan los que sufren adicciones o problemas psiquiátricos. "Se les ha buscado una solución habitacional, pero acaban volviendo". Es por esto que desde UGT reclaman medidas enfocadas en paliar las consecuencias más nocivas del sinhogarismo en las terminales y que "desde el respeto se garantice la seguridad de los trabajadores". Aena asegura que se colabora con las administraciones que tienen las competencias y que "el contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga, a través de Puerta Única, es permanente".

Por su parte, CCOO señala que entiende que esta realidad "responde a un problema social profundo que excede el ámbito de Aena y que tiene su raíz en la falta de políticas sociales eficaces que garanticen una vida digna a quienes se encuentran en situación de exclusión". Aunque indican que "ello no puede servir como excusa para ignorar las consecuencias directas que esta situación está teniendo sobre las condiciones laborales de la plantilla y sobre la seguridad e higiene en el entorno aeroportuario". Así, CCOO apunta que en los últimos meses, han registrado "múltiples quejas" por parte de trabajadores de distintos colectivos (limpieza, seguridad, handling, atención al público, tiendas y restauración...) "que denuncian situaciones de insalubridad, olores persistentes, utilización de baños como zonas de pernoctación, acumulación de enseres, agresividad ocasional y falta de intervención efectiva por parte de las autoridades competentes".

Para el sindicato, esta situación, además de suponer un riesgo para la salud laboral, "genera un ambiente de tensión e inseguridad que es absolutamente incompatible con el normal desarrollo de la actividad en un aeropuerto internacional". Ante lo que instan a que se establezcan "protocolos claros de actuación", que se refuercen los recursos de seguridad y limpieza, y que se creen espacios de coordinación con los servicios sociales municipales para atender "con humanidad y eficacia" a las personas sin hogar, pero sin poner en riesgo la salubridad, la dignidad del trabajo y la seguridad de los entornos laborales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último