Málaga

Más de 2.700 agentes velarán este verano por la seguridad de los turistas en Málaga

El ministro del Interior con el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el verano 2023.

El ministro del Interior con el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el verano 2023. / Javier Albiñana

Más que consolidada como un destino de sol y playa, cientos de turistas se desplazan en todas las épocas del año a la provincia de Málaga. Si bien, en verano, la llegada de foráneos es masiva. Por ello y con el objetivo de velar por su seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de del Estado desplegarán un total de 2.733 efectivos, 2,7% más que el año anterior, cuando fueron 2.659.

Así ha informado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Base Aérea de Málaga, donde decenas de policías y guardias civiles de la Operación Verano 2023 -de distintas unidades y grupos- han asistido a la presentación de este dispositivo que, además de aumentar la vigilancia y control preventivo, pretende potenciar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial, así como agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.

Asimismo, Marlaska ha anunciado que con la llegada del verano se alcanzará, tanto a nivel regional como en el conjunto nacional, un máximo "histórico" de policías nacionales y guardias civiles gracias a la incorporación de las últimas promociones que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo, lo que supone un 11,2% más que en 2017 en Andalucía, con 29.377 agentes en total, y un 10,1% más en España, con un global de 156.453.

La llegada de estos agentes a sus respectivas comisarías y cuarteles permitirá reforzar el despliegue policial de la Secretaría de Estado de Seguridad en la Operación Verano, cuyo propósito es proporcionar una protección a los ciudadanos, nacionales y extranjeros que se encuentren disfrutando de su periodo vacacional estival, así como de todas las actividades ligadas al turismo. 

De esta manera, la Operación Verano 2023 arranca mañana y el despliegue policial se extenderá hasta el 31 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, y en el caso de Illes Balears se ampliará hasta el 30 de septiembre. El despliegue policial se llevará a cabo en vías de comunicación urbanas e interurbano, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, además de en aquellos acontecimientos que supongan una concentración de personas.

En la provincia de Málaga, serán un total de 2.733 agentes de ambos cuerpos los que asumirán durante estos dos meses próximos labores relacionadas de manera directa directrices concretas con esta operación. De este total, 1.686 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 1.047 de Instituto Armado. Además, desde el Ministerio del Interior precisan que 1.513 policías nacionales y 981 guardias civiles ya están destinados en las comisarías y cuarteles de la provincia malagueña. De esta manera, serán 239 agentes los que reforzarán las plantillas -173 policías y 66 guardias civiles-.

En el caso de Andalucía, Grande-Marlaska ha indicado que serán 11.969 agentes de ambos cuerpos los que participen en esta operación, 6.613 policías nacionales y 5.356 guardia civiles; 45.417 esta cifra en todo el territorio nacional: 24.739 integrantes de la Policía Nacional y 20.678 de la Guardia Civil.

Además de las incorporaciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el titular del departamento del Interior ha señalado se ha producido "un incremento salarial de un 38% de media tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil", sumado a la "inversión en infraestructura", que asciende a mil millones de euros durante los cuatro últimos años -ha apuntado- porque sin un conjunto de medios técnicos correctos "tampoco se puede dar un buen servicio". 

En este sentido, ha reconocido sentirse "orgulloso" de los hitos alcanzados y "confiado en la profesionalidad, así como en la capacidad y eficacia de la Guardia Civil y la Policía Nacional para prestar esos servicios y para que vaya a ser un año excepcional en materia de turismo. Para que nos sigan mirando desde dentro y desde fuera de España con esa garantía de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios