Málaga

Menos alumnos para el año Lomce

  • La bajada de la natalidad y el descenso de alumnado extranjero dejan las aulas de la provincia con casi 17.000 niños menos ESO, Bachillerato y FP ganan 1.600 estudiantes

Más de 317.000 alumnos empezaron su formación en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria entre el 10 y el 15 de septiembre. El número total de estudiantes en el primer año de implantación de la Lomce ha bajado en casi 17.000 niños y esta desaceleración se ha notado principalmente en las escuelas infantiles y en Educación Primaria. La caída de la natalidad que tiene en la crisis económica un factor clave y la bajada de alumnado extranjero han provocado que las aulas estén menos llenas este curso. No es así en las etapas superiores. Casi 1.600 alumnos más que en 2013 cursarán este año Secundaria, Bachillerato y FP. La explosión demográfica de los años de bonanza va escalando peldaños en el sistema educativo. Las únicas enseñanzas que bajan son las de Adultos y las de Régimen Especial con casi 2.000 estudiantes menos.

Al margen de los números, este curso tiene la reforma educativa del ministro Wert como protagonista indiscutible. Empieza su implantación en primero, tercero y quinto de Primaria sin que los centros tengan del todo claro cómo se va a llevar a cabo en Andalucía. La nueva normativa establece otros contenidos que deben de ser concretados por niveles en el decreto de aplicación, pero ahora mismo éste es un borrador. Además, esta etapa sigue estructurada por ciclos "y eso desorienta mucho al profesorado", según afirman los docentes. También les desconcierta la prueba de evaluación en el tercer curso.

La Lomce también trae a directores que ganan en poder, en responsabilidades que no han pedido asumir, y deja a un consejo escolar sin capacidad decisoria. Y los ránkings de los centros "no va a hacer ningún favor a la educación, ni las pruebas finales para la obtención del título y la atención a la diversidad pierde una barbaridad, se hace una segregación temprana y se quiere equiparar el PCPI a la FP Básica y no es lo mismo", explica Virginia Rodríguez, al frente de la Asociación de Directores de Instituto.

La novedad más importante que llega con el nuevo curso es la implantación de la FP Básica , que en Málaga va a contar con 2.255 alumnos matriculados en 80 centros de la provincia que pondrán en marcha 13 titulaciones. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) mantienen tan sólo el segundo curso, en el que hay cerca de 1.000 estudiantes. Para, según reiteró la Junta de Andalucía, minorar los efectos negativos de la Lomce, la ratio de estas enseñanzas no superará los 20 alumnos por clase y además se van a dar cien horas más de aprendizaje de lo que marca la ley con el objetivo de que cuando terminen la formación puedan obtener una titulación.

La Junta, que retrasará "dentro de la legalidad" la aplicación de la reforma al próximo curso, también ha querido mantener la asignatura de Educación para la Ciudadanía y las enseñanzas artísticas. Sin embargo, Conocimiento del Medio, aunque mantiene los mismos manuales se tendrá que evaluar de manera separada como Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La asignatura de Religión seguirá con los 90 minutos semanales sólo durante este curso. En el siguiente se reducirán a la mitad.

En una radiografía del panorama educativo actual por cifras, hay que destacar que más del 77% de los alumnos, en concreto más de 122.136 alumnos de Infantil y Primaria, acuden a centros públicos. A concertados lo hacen 29.746, por lo que los estudiantes que pueblan los sostenidos con fondos públicos suponen el 96,5% del total.

En cuanto a la red de bilingüismo, se han incorporado este curso ocho centros nuevos, seis colegios y dos institutos, a los 137 que ya impartían enseñanzas bilingües y en los que estudian 45.000 alumnos. De estos 145 colegios, tres imparten clase en alemán, ocho en francés y 132 en inglés. También se continúa con el aprendizaje de chino, que este año se materializa a través de un convenio firmado con el Instituto Confucio. El Portugués se ha llevado este año a dos institutos.

Los programas de refuerzo educativo también se mantienen este año con la financiación en solitario de la Junta. De ellos se benefician en torno a 20.000 escolares. También se mantienen la Beca 6.000, las becas Segunda Oportunidad y Adriano y se continúa con el programa de gratuidad de libros de texto, transporte escolar gratuito y bonificaciones a las familias con menor renta de comedor, aula matinal y actividades extraescolares.

También anunció la Junta el refuerzo de la plantilla docente con 149 profesores más en Málaga, aunque los sindicatos no comparten la cifra. Las bajas siguen esperando unas tres semanas sin cubrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios