15 aniversario Málaga Hoy | Marítimas

Quince años a pie de muelle

  • Estrenada dos días después de que Málaga Hoy saliera a la calle, esta página se ha convertido en una de las señas de identidad de este diario, reflejando el día a día de la actividad marítimo portuaria

Descarga de granel agroalimentario en el puerto. Descarga de granel agroalimentario en el puerto.

Descarga de granel agroalimentario en el puerto. / J. C. Cilveti

Comentarios 0

En una soleada mañana primaveral de 2004 comenzó toda esta historia. Una primera conversación en el bar del puerto con el redactor que debía hacerse cargo de estos temas y una posterior reunión con el subdirector del periódico fueron el embrión de la página Marítimas que se estrenaba el martes 18 de mayo de 2004, dos días después de que Málaga Hoy saliera a la calle. Con la intención de reseñar todo lo que de interés ocurriera en el ámbito marítimo portuario malagueño, esta sección, que desde su inicio sólo ha fallado a su cita semanal en cuatro ocasiones, se ha convertido sin lugar a dudas en una de las señas de identidad de este diario; una apuesta que en estos 15 años transcurridos ha posicionado a Málaga Hoy como el primer referente a la hora de informar sobre los asuntos marítimos malacitanos.

Con el recuerdo de todos los periodistas que han pasado por Málaga Hoy y que de una forma directa o indirecta han colaborado en esta sección, la Marítimas cumple 15 años de vida, todo un récord para la prensa malagueña que, con una historia muy vinculada a los temas del puerto, la mar y los barcos, se había olvidado bastante de los asuntos que acontecen a pie de muelle.

Publicadas hasta la fecha 778 Marítimas que se han complementado con infinidad de artículos, notas y fotografías fuera de esta sección semanal, la historia portuaria malagueña de los últimos tres lustros está escrita en las páginas de Málaga Hoy. Complementadas todas estas informaciones con la columna La mar de Historias (un guiño al pasado) y con la lista de atraques semanales (una tradición periodística rescatada por este diario en 2004), esta publicación de los martes ha tratado todo tipo de asuntos; un amplio y variado abanico de temas donde se han mezclado desde los aspectos más técnicos y profesionales de la actividad portuaria hasta las historias de mayor calado humano.

Rescatados algunos términos que habían dejado de leerse en la prensa escrita malagueña, en la página Marítimas se ha recuperado la denominación Melillero o el nombre propio de los muelles; unas singularidades que, sin duda alguna, imprimen una carácter propio a esta sección. Cuatro presidentes de la Autoridad Portuaria si contamos al actual que acaba de aterrizar, la significativa transformación urbanística del puerto, los tráficos de mercancías, la llegada de todo tipo de barcos, accidentes o reparaciones entre otras muchas cosas, constituyen el amplio bagaje de estos 15 años de informaciones marítimo portuarias.

Ampliados todos estos contenidos con el blog La Mar de Historias y con un muy significativo número de reseñas que inundan la página web de Málaga Hoy, la apuesta que en 2004 hizo este diario por el mundo de la mar y los barcos es hoy día toda una realidad; una primera elección para todo el que quiera saber lo que ha ocurrido en el puerto malacitano en estos tres últimos lustros.

Y si bien el aspecto temporal no cuadra, la trayectoria marítima de Málaga Hoy muy buen podría encajar en el título de la novela de Richard Henry Dana Dos años al pié del mástil; una interesante lectura donde este autor narraba una larga navegación que realizó en un barco de vela entre los años 1834 y 1836. Una apasionante aventura, la de la página Marítimas de Málaga Hoy que supera con creces la singladura reseñada en este libro. Una ruta marítimo periodística que muy bien podría llevar el título de Quince años a pié de muelle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios