Armas desde 1.000 euros o un AK47 que “se vende como rosquillas”: así las consiguen los 'malos' en Málaga

Compras ilegales en la ‘dark web’ y pistolas de fogueo ‘tuneadas’, las estrategias de los delincuentes para defenderse

Ola de violencia en la Costa del Sol: cinco tiroteos en un mes, un cadáver maniatado y un joven ejecutado a plena luz del día

Detenido con un auténtico arsenal de armas en su casa / Policía Nacional

Las empresas fabricantes de armas viven una época dorada. El millón de muertos y heridos en la invasión de Ucrania y las víctimas del conflicto entre Gaza y Líbano han hecho engordar sus cuentas. Y ello también se refleja en las calles. La guerra ha abierto –aún más– las puertas a un negocio silencioso con narcos, yihadistas y lobos solitarios como clientes esenciales. “Cuando termine, ¿a dónde van a ir esos mercenarios?”, se cuestiona un veterano policía de la Costa del Sol. La percepción de los distintos expertos consultados es similar: el conflicto bélico “ha ayudado a que circulen más armas en el mercado ilícito”, más fusiles y otras armas “más pesadas”.

El flujo de pertrechos se sucede pese a la presión policial para frenar la venta. También “la Europa sin fronteras” facilita el acceso en aquellos países donde la legislación es más laxa, lo que hace más factible traerlas a España sin someterse a un solo control fronterizo de personas y mercancías. “Desde la frontera con Ucrania a Málaga dos personas en un coche llegan en menos de 30 horas sin que nadie los pare”, alertan.

La dark web –o web oscura, un océano para el comercio ilegal, se ocupa del resto. “Puedes conseguir lo que quieras, hasta un sicario”, advierten investigadores consultados. “Por menos de 1.000 euros tienes un arma, aunque nunca se va a saber si está limpia. ”, explican. Su disfrute es casi inmediato: “Si sabes moverte en un par de días puedes tenerla en la mano, pero procura no dejar tirado al vendedor...”. Pero, ojo, la posesión de un arma concebida sólo para intimidar “se puede volver en contra”.

La realidad dibujada por fuentes vinculadas a la lucha contra el crimen organizado evidencia la magnitud del problema. Hay “muchas más armas”. Y de mejor calidad. “Las que las organizaciones criminales usaban antes eran, casi siempre, simuladas, falsas o de fogueo. Pero ahora son cada vez más buenas y ya las sacan incluso en riñas y peleas”, apostillan. Se han convertido en una herramienta de “intimidación, poder y amenazas”.

Estas son las armas más comunes

Las más comunes, las pistolas cortas, con un cañón que no excede los 30 centímetros de longitud o su longitud total no supera los 60. “Pasan desapercibidas, pero se están viendo muchas armas automáticas que son pequeñas y de culata plegable, fácilmente manejables y con gran poder letal”, precisan las fuentes policiales.

Hacerse con un fusil de asalto AR-15 –el modelo con el que atentaron contra el presidente Trump– tampoco entraña especial dificultad, aunque su coste se dipara hasta los 2.000 euros. Es el arma preferida del narco, que ya no sólo exhibe pistolas y escopetas. “El Kalashnikov se vende como rosquillas”, reconoce otro agente de la Costa del Sol.

Si bien es cierto que hace unos años las armas de fuego entraban en escena casi exclusivamente para perpetrar atracos o ejecutar ajustes de cuentas, ahora su posesión se ha democratizado y ya no quedan bandas criminales sin ellas. Pero no sólo en la Costa del Sol –como antaño– las balas han sacudido recientemente la calma, también en la capital malagueña han demostrado solvencia para resolver sus desavenencias con disparos. Con escasos días de diferencia, dos disputas familiares en la capital malagueña han acabado con disparos, dejando a cinco personas heridas en dos escenarios próximos, Carretera de Cádiz y Portada Alta.

La mayoría de las que se están incautando a los traficantes tienen como procedencia la Europa del Este. Y se introducen a través de los mismos canales que la droga. “Es un mercado muy lucrativo”, inciden. La otra alternativa es modificar las de aire comprimido para hacerlas de fuego real.

Los sindicatos policiales consultados advierten del peligro que comporta el aumento de la violencia armada. Y lanzan una advertencia: si el fenómeno no se vigila, puede escalar rápidamente. “El número de armas ha crecido exponencialmente en los últimos años”, señalan investigadores conocedores del fenómeno. Piden no bajar la guardia con el tráfico ilegal. Ni con las incautaciones.

Mijas, dos asesinados en 48 horas

Mijas ha sido testigo en apenas de 48 horas del hallazgo de dos fallecidos por disparos, uno de ellos un joven inglés abatido tras recibir al menos una decena. En lo que va de año, sólo en esa localidad han sido decomisadas siete armas, según ha podido saber Málaga Hoy. “Son un medio de protección cada vez más usado, la mejor manera de asegurar su éxito”, subraya la portavoz del Sindicato Reformista de Policías, Mariló Valencia.

Las últimas intervenciones de armas en Málaga

Medio centenar de pistolas en Palma-Palmilla

El apuñalamiento en el cuello de un hombre en Palma-Palmilla en marzo de este año, sólo tres días después de un tiroteo mortal, volvió a llevar a los titulares la delincuencia en la bariada, en la que durante el pasado año la Policía Nacional realizó casi 550 detenciones. Concretamente, en 2024 los investigadores efectuaron 396 detenciones en la barriada. Y hallaron, además, un total de 42 armas prohibidas.

Un entramado que vendía armas a narcotraficantes con 16 detenidos

En una gran operación contra este mercado negro, la Guardia Civil arrestó a 16 personas que formaban parte de un entramado de compraventa de armas suministradas al narco. Una operación en la que se desarrollaron una docena de registros en Málaga y Granada y fueron intervenidos 14 rifles tácticos, abundante munición y 13.000 euros en efectivo. Los grupos criminales adquirían las armas a través de testaferros con licencia de armas para posteriormente desviarlas al mercado negro, donde eran compradas por organizaciones de tráfico de drogas por un precio que triplicaba el del mercado legal. Las armas eran tácticas, versiones civiles de fusiles de asalto, del calibre 300 blackout.

Suministraban armas a criminales con mensajes encriptados

Cuatro personas, tres en Málaga y una en Valencia, fueron detenidas también el año pasado por, presuntamente vender armas a grupos criminales y traficar con ellas, incluidas de guerra, para lo que efectuaban las transacciones con mensajes encriptados. A los detenidos se les acusaba de los delitos de tráfico ilegal de armas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. En uno de los registros los investigadores localizaron un arma corta de fuego real con dos cargadores y otro de altas capacidades, todos ellos municionados. También se intervinieron más de 86.000 euros en metálico y joyas de alto valor.

La trama de guardias civiles investigados por tráfico de armas

En noviembre del ejercicio pasado, los siete integrantes de la supuesta trama dedicada a introducir en el mercado negro armas destinadas a la inutilización o el achatarramiento, entre ellos, dos ex altos mandos de la Guardia Civil se sentaron en noviembre en el banquillo. La Fiscalía de Málaga pedía 14 años para todos ellos por tenencia ilícita de armas de fuego prohibidas, depósito de municiones de guerra, pertenencia a grupo criminal y falsificación de documento oficial. Además, a la hija del entonces jefe de Intervención de Armas y Explosivos (IAE), también guardia civil y destinada entonces en el grupo de información, le sumaba también un delito de simulación. El Ministerio Público consideraba que, desde el año 1998, los acusados formaban parte de una trama dedicada al tráfico de armas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último