Atarazanas, Martín Carpena y El Perchel, las estaciones de Metro con la oferta de vivienda más cara en su entorno en Málaga

Desde Fotocasa destacan que las zonas mejor comunicadas, y especialmente las más céntricas, concentran la demanda más intensa y, por tanto, los precios más elevados

Atarazanas (Málaga), Plaza de Cuba (Sevilla) y Argentinita (Granada), las zonas de la red de Metro más caras para la compraventa de vivienda

Escaparate de una inmobiliaria  en la capital malagueña.
Escaparate de una inmobiliaria en la capital malagueña. / Javier Albiñana

La escalada de precios de la vivienda en Málaga continúa consolidándose y, dentro de la capital, son las zonas mejor conectadas y con mayor actividad económica las que registran una mayor revalorización del mercado. Los alrededores de la estación de Atarazanas se han convertido en el punto más caro de toda la red de Metro andaluza para adquirir vivienda, con un precio medio que alcanza los 6.330 euros por metro cuadrado en un radio de 300 metros, según el portal inmobiliario Fotocasa.

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, destaca que las zonas mejor comunicadas, y especialmente las más céntricas, concentran la demanda más intensa y, por tanto, los precios más elevados, por su cercanía a ejes estratégicos y a zonas de alto interés comercial y turístico. En Málaga, subraya, este comportamiento se repite de forma clara, "empujando los precios al alza" en los puntos clave de un mercado que responde de manera muy sensible a la accesibilidad y la conectividad.

Un trayecto por las estaciones más caras de Málaga

Con únicamente dos líneas de metro, además de la céntrica parada de Atarazanas, las estaciones más caras del suburbano malagueño se distribuyen en el eje donde confluyen las líneas 1 y 2. De este modo, El Perchel, con un valor medio de 4.970 €/m², y Guadalmina, con 4.465 €/m², ambas situadas en el distrito Centro y rodeadas de un entorno comercial y residencial altamente consolidado, encabezan el ranking de Fotocasa de las ubicaciones con los precios más elevados, ya no solo de Málaga, sino de las otras dos grandes capitales andaluzas, Sevilla y Granada.

Asimismo, sobresalen Martín Carpena (Palacio de los Deportes), ubicada en el extremo sur de la línea 2, en el distrito de Carretera de Cádiz, con 5.693 €/m²; y Ciudad de la Justicia, en Teatinos-Universidad, con 4.197 €/m², como las estaciones más costosas para adquirir un inmueble residencial.

El eje este de la línea 1 entre las estaciones más asequibles

En contraste, las paradas más baratas del Metro de Málaga se concentran en el tramo que avanza desde el centro hacia el este siguiendo la línea 1. La Unión, en el distrito de Carretera de Cádiz, registra un precio medio de 3.130 €/m²; seguida de Portada Alta con 3.112 €/m²; y Barbarela, la más económica de toda la red malagueña, con 2.827 €/m², ambas en el barrio de Cruz de Humilladero. Todas ellas se encuentran en barrios consolidados y de perfil residencial, caracterizados por una demanda más contenida y una menor presión urbanística, explican desde el portal inmobiliario.

Conectividad y centralidad, los motores del precio

El comportamiento del mercado malagueño pone de relieve cómo la accesibilidad y la cercanía a los principales polos de actividad se han convertido en factores determinantes para el valor de la vivienda. Estaciones como Atarazanas, El Perchel o Guadalmina se sitúan entre las más caras porque concentran parte de la oferta más demandada, con un entorno muy consolidado, servicios próximos y una excelente conexión con el resto de la capital, explica Matos.

El encarecimiento de estos enclaves no solo responde al atractivo del centro y su dinamismo económico, sino también a la limitada disponibilidad de suelo dentro de la propia capital y a la creciente expansión de la ciudad, que obligan al malagueño a desplazarse hacia zonas más periféricas y a constructoras e instituciones públicas y privadas a focalizar sus esfuerzos por ampliar el parque de vivienda por el área metropolitana.

En este contexto, la infraestructura del Metro actúa como un elemento clave para la revalorización de las zonas urbanas, especialmente aquellas próximas a ejes estratégicos, áreas comerciales y polos turísticos. Con ello, la intermodalidad y la buena comunicación son uno de los principales motores del precio de la vivienda en la capital, en línea con Fotocasa. De ahí la necesidad de una infraestructura de transportes sólida y atractiva para un público tensionado por los excesivos precios de la vivienda tanto de obra nueva como de segunda mano.

stats