La vivienda usada en Málaga experimenta la mayor subida de precios en España durante septiembre

Según el portal inmobiliario 'Hogaria.net', la escasez de suelo, la alta presión de compra y la inacción administrativa están creando un shock de oferta

Málaga, entre las cinco capitales españolas con el precio del alquiler más caro

Una imagen de anuncios de viviendas en venta en Málaga.
Una imagen de anuncios de viviendas en venta en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga estaba el mes pasado entre las cinco capitales españolas con el precio del alquiler más caro. De hecho, vivir en una habitación de un piso compartido cuesta de media más de 400 euros. Según los últimos datos de Idealista, el metro cuadrado es de 15,5 euros en el mes de agosto. Lo que supone que de media, una vivienda de unos 80 metros cuadrados tenga un alquiler de casi 1.300 euros. Ahora, la vivienda usada en Málaga experimenta la mayor subida de precios en España durante septiembre.

Lo cuenta el portal inmobiliario Hogaria.net en un comunicado donde alerta del precio de la vivienda usada en venta, que registró en septiembre un incremento interanual del 7,5% y creció un 0,3% en el último mes, situándose en los 2.070 euros por metro cuadrado, según los datos correspondientes al tercer trimestre de 2025.

Las subidas más significativas se registraron en la costa e islas, con Málaga (3,3%) y Alicante (3,2%) a la cabeza, mientras que Teruel (-1,5%) y Jaén (-1%) experimentaron los mayores descensos. El análisis muestra que un total de 35 provincias españolas experimentaron subidas de precio durante septiembre. La provincia más cara en el último trimestre fue Islas Baleares, con un precio de 4.724 euros por metro cuadrado.

A continuación figuran Madrid (3.903 euros) y Guipúzcoa (3.878 euros). Por el contrario, las provincias más baratas fueron Ciudad Real (1.159 euros), Palencia (1.215 euros) y León (1.225 euros). El informe también evidencia que las grandes capitales "mantienen el pulso alcista", ya que Madrid subió un 2% y Barcelona un 1,5% durante el tercer trimestre. A su vez, los datos reflejan que el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 4.887 euros en Madrid y 4.638 euros en Barcelona.

Los distritos más caros de Madrid (Salamanca, Chamartín, Chamberí y Retiro) superan los 6.192 euros por metro cuadrado, un precio similar al de las zonas 'prime' de Barcelona (Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella), con 6.125 euros. Otras capitales "clave" como Valencia (3.004 euros) y Sevilla (2.790 euros) también experimentaron fuertes subidas trimestrales del 2,4% y 0,7%, respectivamente.

El portal inmobiliario resalta que el "motor" de este incremento (que fue del 1,5% en tasa trimestral) es el "fuerte desequilibrio" entre la oferta y la demanda, y subraya que en las zonas más tensionadas detecta una proporción de cuatro compradores por cada vivienda disponible.

De acuerdo con Hogaria.net, a este factor se añaden los "bajos costes de financiación", que a pesar de la bajada del Euríbor, "siguen animando" la compra por encima del alquiler, cuyos precios "también se mantienen altos". También remarcan que la suma de la escasez de suelo, la alta presión de compra y la inacción administrativa están creando un "shock de oferta", con una necesidad estimada por el Banco de España de 600.000 nuevas viviendas que no se cubren", sostiene el portal inmobiliario.

"La crisis habitacional es un problema gestado durante años. La llegada de millones de inmigrantes en las últimas dos décadas ha aumentado intensamente la demanda, pero la oferta se ha mantenido estática. No ha habido recalificación de suelo, no se ha incentivado la construcción, ni se han reducido los plazos administrativos", apunta el portal inmobiliario.

stats