Aurelio Rojas, cardiólogo malagueño, sobre la dieta keto: "No todo lo que adelgaza protege tu corazón"

Habla sobre una investigación que relaciona esta dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y el riesgo de padecer problemas cardiovasculares

Natalia García, Dietista-Nutricionista malagueña: "En la vuelta a la rutina no hay que centrarse en depurar, sino en cuidar nuestra salud"

Aurelio Rojas, cardiólogo malagueño, sobre la dieta keto: "No todo lo que adelgaza protege tu corazón". / M.H.

El cardiólogo malagueño Aurelio Rojas, conocido por sus contenidos en redes sociales, ha compartido un vídeo en el que habla de una nueva investigación sobre la dieta keto, o baja en carbohidratos, y el riesgo de problemas del corazón. El médico subraya que "no todo lo que adelgaza protege tu corazón", así como que realizar una dieta en extremo puede "pasar factura a largo plazo".

Rojas habla sobre una investigación publicada en JACC Advances que analizaba los datos de UK Biobank, "una de las mayores cortes poblaciones del mundo". Estos investigadores descubrieron que las personas que seguían una dieta keto que fuera baja en carbohidratos (apunta que supongan menos del 25%) y alta en grasas (cuando suponen más del 45%) presentaban un aumento "significativo" del colesterol LDL, así como del ApoB, "el marcador más relacionado con la arterioesclerosis".

Y lo que destaca como "lo más importante y sorprendente" del estudio, es que apuntaba que aumentaba en más del doble del riesgo de infarto, ictus u otros problemas cardiovasculares. Así como que estos índices se percibieron también en personas "aparentemente sanas". El cardiólogo detalla que los resultados del estudio se han extraído tras casi 12 años de seguimiento.

Ahora bien, estos resultados corresponden a aquellas personas que han estado siguiendo dicha dieta durante un gran periodo de tiempo. El cardiólogo manifiesta que esta dieta puede ser buena para el corazón cuando se sigue en "cortos plazos, en contextos muy controlados, como en la pérdida rápida de peso" y que también puede ser buena para algunos pacientes con resistencia a la insulina "en fases puntuales". Relata que el problema con este tipo de dietas reside cuando se mantienen durante años, se basa en un porcentaje elevado de grasas saturadas y provoque un aumento del LDL y ApoB en las analíticas.

Por otro lado, el médico expone al final del vídeo que una dieta que sí es para todos es la Mediterránea, "es la que necesita el corazón para estar fuerte y feliz durante toda la vida".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último