Málaga

Una bajada del 12% en matriculaciones de guarderías deja 2.800 plazas libres

  • Los 282 centros públicos de la provincia que imparten el primer ciclo de Educación Infantil comenzaron ayer el curso escolar

Las lágrimas y los llantos se repetían ayer por todos los rincones del CEI Santa Teresa, uno de los centros conveniados con la Junta de Andalucía que imparten el ciclo de Educación Infantil y que ayer comenzaron el curso escolar 2014/2015. Una red pública integrada por 282 escuelas en la provincia -mismo número de entidades que el año pasado- abrieron ayer sus puertas a un total de 15.851 alumnos de 0 a 3 años, unos 2.256 menores menos que en el curso 2013/2014, lo que supone una bajada del 12% en las matriculaciones de guarderías de la provincia respecto al año pasado, cuando se alcanzó un total de 18.107 puestos escolares.

No obstante, a pesar de este decremento -explicado principalmente por el descenso de la natalidad y los problemas de desempleo-, la Consejería de Educación aumentó para este año en 426 los puestos escolares en guarderías, algo que no se realizó en 2013 al "no considerarse necesario". Así, para este curso se ha ampliado la red de centros en ocho escuelas infantiles más, convenios firmados con distintos ayuntamientos de la provincia: Alcaucín, Alhaurín El Grande, Alozaina, Benamocarra, Bobadilla Estación, Coín, Málaga y Moclinejo. "Es un importante esfuerzo por parte del Gobierno andaluz en unos momentos de dificultad económica para todas las Administraciones públicas y más si tenemos en cuenta que el Ejecutivo central ha suprimido los programas de cooperación en este nivel educativo", valoró ayer la delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, durante la inauguración del nuevo curso en el CEI Santa Teresa, en la que no sólo se congratuló por el manteniendo de la red de centros y plazas sino también por la ampliación de la misma en aquellos municipios de la provincia donde no había aún guarderías.

Asimismo, 9 de cada 10 alumnos de las escuelas infantiles contarán de nuevo este curso con algún tipo de bonificación por parte de la Junta de Andalucía, es decir, recibirán financiación por parte del ente autonómico en diferentes grados: desde el 25 al 100% del precio público de la plaza. En concreto, el año pasado un 95% de los alumnos se benefició de esta ayuda, siendo un 40% de las familias las que accedieron a una plaza totalmente gratuita en estos centros.

Al margen de conservar las bonificaciones a los núcleos familiares, la delegada territorial de Educación aseguró que la Junta mantendrá el precio público de la plaza escolar, fijado en 278,88 euros mensuales desde 2009, año en el que la Consejería adquirió estas competencias. "Sobre este precio se le aplica a cada familia la bonificación correspondiente en función de los ingresos de la unidad familiar", explicaron desde la institución regional.

Con este panorama, las guarderías comenzaron ayer el nuevo curso escolar en el que más de 15.000 menores de tres años de la provincia se enfrentaban a su primer día de clase. "Esta etapa educativa, aunque no obligatoria, es importante no sólo por la conciliación entre la vida laboral y la familiar sino también porque responde a un éxito educativo del alumnado", agregó Alba resaltando la importancia de la temprana escolarización en escuelas infantiles o centros de convenio que ofrecen atención socioeducativa -en la que se incluyen servicios de aula matinal, comedor escolar y talleres de juego-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios