Málaga

Todos con el belén escolar

  • La polémica del año pasado por la retirada de un nacimiento en un instituto de Mijas no ha hecho mella en esta tradición, más arraigada en los centros de Primaria

La polémica del año pasado por la retirada de un belén del Instituto Las Lagunas de Mijas no ha hecho la más mínima mella en la costumbre de instalar nacimientos en los centros educativos de Málaga, especialmente en los de Infantil y Primaria. La inmensa mayoría de los colegios exhibe estos días un portal navideño, una costumbre menos extendida entre los institutos.

Uno de esos belenes preside estos días la entrada del colegio Pablo Ruiz Picasso de la capital. Es un instalación que todos los miembros de la comunidad escolar ven como "una tradición", según explica su director, Alfonso Cantos. En esto también coinciden las dos principales Federaciones de Padres de Málaga, la Fdapa y la Fecapa, para quienes los Nacimientos, además de ser un símbolo religioso, se han convertido en una "costumbre navideña" para alumnos y profesores. Incluso el colectivo islámico de Málaga apoya la instalación de Portales en los centros educativos, que ven como una muestra de "convivencia intercultural", según destacó Javier Isla, portavoz de la Mezquita de Málaga.

La libertad que tienen los centros para decidir si albergan o no una de estas instalaciones es el punto de partida de la polémica vivida en el IES Las Lagunas hace un año cuando la dirección mandó retirar un belén porque, según explicaría más tarde, no había sido autorizado por el Consejo Escolar y, además, habría invadido una clase cuyo espacio era fundamental para la práctica docente. La directora fue llevada incluso a los tribunales por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, aunque la denuncia no prosperó. Este año no ha habido nacimiento alguno que retirar porque en Las Lagunas, de entrada, no hay belén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios