Málaga

Las borrascas alivian el campo malagueño pero los pantanos siguen en situación critica

Un grupo de personas se protege de la lluvia junto a la plaza de toros de Ronda este lunes.

Un grupo de personas se protege de la lluvia junto a la plaza de toros de Ronda este lunes. / Javier Flores

Los coletazos de la borrasca Bernard han dejado este lunes en la provincia de Málaga una nueva jornada lluviosa, pero con menos viento, lo que ha provocado una disminución de las incidencias y el restablecimiento de la normalidad en las zonas más afectadas. Mientras tanto, el campo malagueño chupa hasta la última gota para poder aliviar su extenso periodo de sequía. Las precipitaciones, aunque insuficientes para revertir la situación crítica de los pantanos, sí están ayudando a mejorar el fruto justo cuando se inicia la campaña de la aceituna. 

"Si bien la madrugada del jueves se inició un periodo de lluvias que creíamos que iba a continuar, como así se nos venía anunciando ese tren de borrascas, no lo ha hecho y las precipitaciones fueron desiguales, más abundantes en la zona norte, pero bastante más escasas en el Valle del Guadalhorce y en la Axarquía mucho más", comenta Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga.

Pese a que las lluvias no han sido tan cuantiosas como el campo necesita, sí que han venido a paliar en parte esa "situación de extrema sequía, que parecía que los árboles se iban a deshojar por la falta de precipitaciones y la sequedad del terreno, que impedía hacer labores de recolección y de siembra con buenas perspectivas".

"Estamos esperando que llueva en mayor cantidad, y no solo pensando en los embalses, porque para que aliviara la situación en los pantanos tendría que llover muchísimo más y eso no está previsto a corto plazo, pero por lo menos que riegue el campo para poder realizar la campaña siguiente", pide Bellido. El presidente de Asaja Málaga indica que "ya se ha realizado alguna siembra y se ha podido empezar con la recolección de la aceituna, aunque la aceituna de mesa ya tiene poca solución, pero sí la de molino".

En cuanto a los episodios de viento, Bellido resalta que "a pesar de lo escandaloso de ramas y árboles caídos en las zonas urbanas, en el campo ha habido caída de fruto y algunos daños pero sin llegar a un porcentaje que podamos considerar alarmante y ni siquiera va a ser indemnizable en la mayoría de los casos". 

Los pantanos, por debajo del 20% de su capacidad

Aunque muy bienvenidas, las lluvias no han hecho mella en los pantanos y el agua embalsada continúa en descenso, por debajo ya del 20% de la capacidad de los pantanos. Según los datos de precipitaciones de la red Hidrosur, el punto de la provincia en el que más se ha recogido en el último día ha sido en la estación de Majada de las Lomas, en Cortes de la Frontera. Ahí se han acumulado 47,1 litros por metro cuadrado en 24 horas. En la estación de Los Reales, en Sierra Bermeja, se han recogido 26 litros por metro cuadrado, 25 en el río Guadario, en el trasvase de Majaceite, 22 en Pujerra, casi 20 en La Viñuela y 18 en Benamargosa. 

Actualmente, los siete embalses de la provincia malagueña atesoran 121 hectómetros cúbicos de agua, el 19,7% de su capacidad. Esto supone 100 hectómetros cúbicos menos que el año pasado por estas mismas fechas, cuando había 222 acumulados, y dos hectómetros cúbicos menos que la semana pasada. 

El que se encuentra en una situación más alarmante es el de la Viñuela, al 7,8% de su capacidad con 12,8 hectómetros, seguido del embalse del Conde del Guadalhorce con 11,3 hectómetros que está al 17% de su capacidad. Por otro lado, en el pantano de Casasola quedan casi siete hectómetros (30,6%) y en el de Limonero hay algo más de cinco hectómetros (24%).

En una mejor situación se encuentra la Concepción con 17,5 hectómetros al 30,5%, junto con el Guadalhorce que alberga 25,3 hectómetros y está al 20,2% de su capacidad. Mientras tanto, el pantano de Guadalteba contiene todavía 42,2 hectómetros (27,5%) lo que hace que este embalse sea el que actualmente tiene más reservas de toda la provincia.

El 112 gestiona 59 incidencias en la provincia de Málaga

El Servicio de Emergencias 112 gestionó 59 actuaciones en la provincia de Málaga, según comentó ayer el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Sin embargo, las atendidas por la Policía Local del Ayuntamiento de Ronda en la tarde noche del domingo se elevaron a 70. 

"Hemos sufrido una borrasca muy intensa que, aunque muy saludable en cuanto al agua que todos deseábamos que llegara, evidentemente también ha tenido connotaciones negativas con un viento muy fuerte que nos ha provocado 2.250 incidencias en Andalucía, siete heridos y dos posibles fallecidos pendiente de investigación", explicó el consejero. La mayoría de las llamadas recibidas en la sala del 112 se debieron a la caída de árboles y otros elementos de mobiliario urbano, desprendimientos de elementos de las fachadas de los edificios y problemas de tráfico. 

También, como agregó Sanz, "la borrasca ha afectado de manera importante al suministro eléctrico, a las comunicaciones, al transporte, al servicio de ferrocarril y hay algunas carreteras cortadas". En la provincia malagueña se recibieron avisos desde Antequera, Archidona, Benalmádena, Cártama, Coín, Málaga, Mijas, Mollina, Ronda, Valle De Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva Del Rosario y Villanueva Del Trabuco.

El consejero apuntó que el suministro eléctrico se fue restableciendo, al igual que a media mañana del lunes volvió a la normalidad la circulación de trenes entre Málaga y Sevilla. Desde Adif se informó que la circulación fue restablecida en el tramo Utrera-Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, tras los trabajos realizados para la reparación de la infraestructura afectada por el temporal desde la tarde del domingo. 

"Este lunes en todas las provincias se están reuniendo los equipos técnicos para evaluar los daños causados por esta DANA y el servicio de Demarcación de Costas y los ayuntamientos afectados expondrán también los daños en el litoral", apuntó el consejero, que, igualmente, pidió prudencia y responsabilidad porque "aunque parece que ha remitido ya lo más virulento de la borrasca, seguiremos con lluvias durante varios días, lluvias intensas". Sanz reiteró a la ciudadanía que atienda a las vías oficiales, que informan permanentemente a través de las redes sociales y los medios de comunicación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios