El buque cochero más grande del mundo en Málaga

Con una capacidad para transportar 9.200 vehículos, el ‘BYD Schenzhen’ de 219 metros es propiedad la mayor empresa china fabricante de coches eléctricos

La jábega y el barco de guerra en el puerto de Málaga

Buque cochero 'BYD Shenzhen' en su atraque en la terminal malagueña del muelle número nueve. / J. C. Cilveti

Procedente de Sagunto y con destino a Vigo, este lunes 11 de agosto, el puerto de Málaga recibía al buque BYD Schenzhen; un barco recién estrenado considerado como el cochero más grande del mundo. Construido en el astillero China Merchants por encargo del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD, este buque que lleva el nombre de la ciudad donde está situada la sede central de este compañía, iniciaba su vida comercial a finales de abril del presente año efectuando una larga navegación con destino a Brasil. Disponiendo de una capacidad para transportar 9.200 CEUs (Unidad Equivalente de Coche o Car Equivalent Unit en inglés), el BYD Schenzhen de 219 metros de eslora, 37,7 manga y un calado de 9 metros, es el cuarto de una serie en la que están planificadas siete construcciones. Con 16 cubiertas y, superando la capacidad de transporte de sus hermanos de serie en 2.200 CEUs, este gigante diseñado por la firma de ingeniería marítima finlandesa Deltamarin navega propulsado por motores duales que pueden ser alimentados tanto por diésel marino como por gas natural licuado. Pudiendo navegar a una velocidad de 19 nudos o lo que es lo mismo 35,18 kilómetros por hora, el BYD Schenzhen que prioriza la sostenibilidad, además de su sistema de propulsión lleva pintado su casco con una pintura antiincrustante que minimiza la adherencia de organismos marinos mejorando así la eficiencia energética.

Pero con independencia de los datos reseñados y de su presencia en la terminal malagueña del muelle número nueve, lo verdaderamente relevante de este buque pasa por apuesta que BYD ha hecho por convertirse en la propietaria de sus barcos. Teniendo esta decisión el objetivo de reducir los altos costos que en la actualidad tiene el transporte marítimo, la flota de buques de este fabricante chino de vehículos eléctricos ya opera en más de 400 puertos de 100 países diferentes; un significativo número de destinos en los que podría incluirse el puerto malagueño.

Una compañía fabricante de coches eléctricos, la más importante del mundo que, convertida ahora también en naviera, ha llegado por primera vez al puerto malacitano. Un esperanzador atraque de un gigante que, mostrando en sus casco las iniciales BYD (Build Your Dreams), podría ampliar actividad que la terminal de Noatum; unos tráficos, el de los buques cocheros que desde hace muchos años se mantienen fieles al puerto de Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último