El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Cáritas Málaga atendió a más de 500 personas sin hogar en el último año
Su nueva campaña 'Caminemos Juntos' pretende dar visibilidad y alejar los prejuicios acerca de este colectivo
El último café, con croissant, en Lepanto: "Es una pena que se pierda este histórico del Centro"
Cáritas Málaga atendió el pasado año a más de 500 personassin hogar a través de sus centros y proyectos. Así lo han informado desde la entidad en un comunicado con motivo del Día de las Personas sin hogar, que se celebra este domingo, 27 de octubre, donde puntualizan que el 70% de los fondos destinados a sostener la asistencia proceden de recursos propios.
Para la atención y acompañamiento de las personas sin hogar, Cáritas Málaga contó el pasado año con 106 plazas repartidas en diferentes proyectos, como son Hogar Pozo Dulce, Calor y Café, Nuestra Señora de la Merced, Hogar San Carlos, Casa Mambré y Apartamentos Ramón Buxarrais y Tomás de Cózar. En estos centros 28 trabajadores y 83 voluntarios atendieron a 328 personas.
También en la provincia, las Cáritas Parroquiales de Torre del Mar y Fuengirola desarrollaron proyectos en los que se atendieron a 125 personas en situación de calle.
Además de las personas acogidas en los centros residenciales que la institución tiene al servicio de estas personas. El Hogar Pozo Dulce cuenta, desde hace más de 20 años, con una Unidad de Calle formada por un técnico y 18 voluntarios que atendieron el pasado año a 72 personas en situación de calle con un alto deterioro personal. Han apuntado que siete de cada diez eran hombres.
Lourdes Navarro, responsable de esta unidad, ha destacado la importancia del trabajo que realiza el equipo, pues "se trata de procesos que requieren de mucho tiempo y dedicación, y son fundamentales por los vínculos de confianza que se van generando".
"Gracias a la labor de este grupo muchas personas sin hogar logran salir de la espiral del aislamiento social cuando se sienten escuchadas, queridas y respetadas, dando el primer paso hacia la recuperación de sus vidas", ha apuntado.
La vivienda aparece "como uno de los graves problemas de las personas más vulnerables", han indicado en el comunicado, lo que se constata también en los datos recabados por las Cáritas parroquiales presentes en los barrios y pueblos de Málaga y Melilla en la Memoria de Cáritas Diocesana editada el pasado año.
Han apuntado que del total de personas acompañadas, el 47,3% refería graves problemas con el pago de la vivienda, el 20% vivía en habitaciones --una cifra que va aumentando progresivamente en los últimos años--, el 6% en infraviviendas y el 4% en viviendas ocupadas. Solo el 6,8% contaba con una vivienda social.
Visibilidad
"Las personas sin hogar necesitan ser vistas lejos de prejuicios y suposiciones, necesitan ser oídas, tenidas en cuenta en nuestra comunidad, en nuestras políticas", han manifestado desde Cáritas en el comunicado, por lo que han organizado un acto de sensibilización que tendrá lugar el martes, 29 de octubre, a las 12.00 horas, en la Plaza de Félix Sáenz de la capital.
En él participarán personas acogidas en los centros de Cáritas que, arropados por trabajadores y voluntarios, leerán un manifiesto y compartirán su testimonio de vida con todos los asistentes. Se unirán a este gesto otras entidades de la Agrupación de Desarrollo para personas sin hogar de Málaga.
A nivel nacional, Cáritas Española ha lanzado su nueva campaña contra el sinhogarismo, con el lema 'Caminemos Juntos', con la que busca visibilizar las dificultades a las que se enfrentan estas personas.
Según han señalado que "las personas en situación de sin hogar están en el último eslabón de la exclusión social" y ven "reiteradamente vulnerados sus derechos fundamentales". "Este año, la campaña quiere hacernos ver que el camino de las personas sin hogar es parte de nuestro camino", han apuntado.
Temas relacionados
No hay comentarios