Málaga, la cuarta provincia con mayor desigualdad de rentas de España
CCOO advierte que Benahaví es el municipio con mayor disparidad
Un nuevo terremoto sacude la provincia de Málaga
Málaga es la provincia española donde más ha crecido la renta media en términos reales entre 2015 y 2023, pero paradójicamente se sitúa como la cuarta con mayor desigualdad del país, solo por detrás de Madrid, Ceuta y Melilla. Así se desprende de las conclusiones del primer informe sobre el impacto de las rentas en la provincia elaborado por CC.OO. a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentadas este jueves por el secretario general de CC.OO. Málaga, Fernando Cubillo; y el técnico del sindicato y partícipe del informe, Antonio Tulmo.
El estudio, que analiza por primera vez la composición y distribución de las rentas en Málaga desde múltiples perspectivas —comarcas, municipios, distritos y secciones censales—, dibuja un territorio marcado por fuertes contrastes económicos. La renta por unidad de consumo se situó en 19.325 euros anuales en 2023, un 85% de la media nacional, lo que coloca a Málaga en el puesto 27 de las 52 provincias españolas, señala Tulmo.
El peso limitado del trabajo
Uno de los datos más significativos del informe es la composición de las rentas provinciales. Las procedentes del trabajo apenas alcanzan el 58,3% del total, mientras que las del cobro de pensiones representan el 18,5% y las rentas del capital financiero casi un 15%. "El factor trabajo es el que realmente aporta al crecimiento económico de Málaga, no las rentas del capital", subrayó Cubillo durante la presentación.
A ello hay que sumar las ayudas sociales, que apenas representan el 6% de las rentas totales; y las prestaciones por desempleo, que solo registran el 2,4%. Esta son cifras que, según los responsables del informe, evidencian la insuficiencia de los mecanismos redistributivos en un territorio marcado por profundas brechas económicas.
Precisamente, Málaga es la segunda provincia española con mayor peso de rentas del capital, solo por detrás de Madrid. Sin embargo, estas rentas "no llegan al bolsillo de la gente", denunció el responsable sindical, citando el caso paradigmático de Benahavís, donde las rentas del capital suponen el 37% del total y las del trabajo apenas el 40% siendo el municipio con mayor desigualdad de la provincia según el Índice de Gini, que mide la desigualdad.
De esta forma, las cifras de pobreza son alarmantes: de los, aproximados, 1,7 millones habitantes de la provincia, el 21% no alcanza los 10.000 euros anuales de ingresos por rentas y el 6,4% no llega a los 5.000 euros al año. Entre la población extranjera, estos porcentajes se disparan hasta el 43,8% y 18,7%, respectivamente.
Por ello, lamentan, el Índice de Gini sitúa a Málaga en el cuarto peor puesto nacional, estando en el vagón de cola de la cohesión social en cuanto a ingresos por renta pese a haber liderado el crecimeinto de rentas en España durante los últimos ochos años.
"Nuestra provincia tiene peor cohesión social interior, tanto desde el punto de vista social de las personas como desde el punto de vista territorial, ya sea por municipios, por comarcas o incluso por distritos en la capital", pronuncia Cubillo.
"Gran disparidad y división"
Las brechas internas son aún más pronunciadas. En Málaga capital, los distritos de Carretera de Cádiz y Churriana, que aglutinan al 40% de la población, presentan las rentas medias más bajas. Por el contrario, Este, Centro y Ciudad Jardín lideran los ingresos, aunque paradójicamente son también los más desiguales internamente, especialmente Ciudad Jardín donde la disparidad es máxima, apuntan. Es decir, la proporción de los salarios en los ingresos del hogar son menores y la importancia de otros ingresos es mayor.
Así, la diferencia entre el distrito con rentas más altas (Este) y el más bajo (Carretera de Cádiz) es de casi el doble. Si se comparan secciones censales, la disparidad es todavía más notoria, multiplicándose por seis. Hay "dos polos en la capital", detallan: el ingreso de 50.573 euros anuales en la sección más rica del distrito Este frente a los 8.800 euros en la más pobre de Carretera de Cádiz.
Benahavís en el vagón de cola
Benahavís emerge como el municipio más desigual de la provincia pese a encabezar la renta media. Con un 13% de población por debajo de 5.000 euros anuales y el mayor peso de rentas del capital, con un 37%; este municipio de la Costa del Sol ejemplifica el modelo de desarrollo basado en grandes fortunas que conviven con bolsas de pobreza.
En este sentido, Málaga capital y la Costa del Sol concentran la mayor parte de la riqueza provincial, mientras que comarcas como la Sierra de las Nieves apenas representan el 1% del total. Por detrás de las más ricas, en la Axarquía, municipios como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja impulsan la media comarcal, pero contrastan con otros como Benamargosa o Almáchar, con rentas muy inferiores.
Además, los salarios representan la mayor proporción de las rentas en los conocidos como "municipios dormitorio" de Alahurín de la Torre, Cártama o Rincón de la Victoria.
Temas relacionados
No hay comentarios