Málaga

CCOO y UGT se concentran para mostrar su repulsa ante el primer crimen machista de 2024 en Málaga

Un instante de la concentración.

Un instante de la concentración. / M. H. (MÁLAGA)

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han mantenido este miércoles un minuto de silencio durante una concentración que se ha realizado para mostrar su repulsa ante el caso de la primera víctima mortal de la violencia de género de 2024 ocurrido en Vélez-Málaga.

La secretaria de Mujer e Igualdad CCOO de Málaga, María José Prados, se ha referido al "asesinato de otra mujer, solo por la única razón de ser mujer", lo que ha calificado de "barbaridad", a la vez que ha pedido que no se normalice.

A su vez, ha resaltado que "a CCOO nos preocupan los resultados de la encuesta del CIS en materia de Igualdad, que indica que el 44% de los hombres y el 32% de las mujeres encuestados están de acuerdo con la afirmación de que se ha llegado tan lejos en la promoción de la Igualdad que ahora se está discriminando a los hombres". En este sentido, ha afirmado que "cuidado con esto, ya que podría reforzar ciertos discursos que lo único que provocan es más violencia".

Prados también se ha referido al último informe de violencia de género de la Junta de Andalucía, en la que Málaga es la provincia donde más denuncias por violencia de género se han registrado. "Un total de 8.634 denuncias en 2022, de ellas más de 2.000 han sido con intervención directa policial. Málaga encabeza estos datos en Andalucía".

Además, la representante sindical ha criticado que "respecto a datos de violencia de género del pasado año, en Málaga no solo han aumentado las víctimas mortales respecto a años anteriores, sino que de los casos de asesinatos, el 33% había sido denunciado con anterioridad".

Junto a este dato, Prados ha resaltado que "el porcentaje de órdenes de protección denegadas en nuestra provincia se ha incrementado, alcanzando casi el 30%".

La líder de CCOO ha dicho que la situación y la seguridad de la mujer malagueña "no solo peligra en el ámbito social y personal, sino también en el laboral", ya ha puesto como ejemplo "los contratos bonificados, que son los que se les aplica a las víctimas por violencia de género. Éstos han caído, pasando de ser 221 en 2021, 211 en 2022 y 90 en 2023".

Por ello, la sindicalista ha recordado la importancia del empleo para este colectivo, "por ser un elemento imprescindible para que las mujeres puedan hacer una vida plena y escapar de la pesadilla que supone ser víctima de violencia de género".

Por todo ello, Prados ha defendido que "hay que reforzar las políticas de Igualdad y las destinadas a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género". También ha exigido que se cumplan los acuerdos redactados en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, documento que se firmó el pasado marzo entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales andaluces (CCOO, UGT y la CEA).

"El incumplimiento de este acuerdo está afectando directamente a la situación de mujer, ya que por ejemplo los presupuestos de la Junta de Andalucía no recogen ni lo estipulado en el documento firmado en marzo y tampoco supone un impulso a la lucha contra la violencia machista", ha zanjado.

Por su parte, Sara Salor, secretaria de igualdad de UGT Málaga, ha dicho que "ya tenemos la primera mujer asesinada este año, más los dos menores asesinados por violencia vicaria en Barcelona. "Pero el año pasado hubo 56 mujeres asesinadas, 16 en Andalucía, y cuatro en Málaga, más otros dos menores asesinados", ha añadido.

Así, también ha asegurado que "pese a los discursos negacionistas, el machismo mata, y como sindicato tenemos que defender a las víctimas". Al respecto ha recordado que UGT les protege cuando necesitan solicitar sus derechos laborales, como puede ser el traslado de centro de trabajo, la suspensión del contrato, la reordenación del tiempo de trabajo, la reducción de jornada, etcétera.

También ha destacado que desde UGT se sensbiliza a los cuadros sindicales y a las plantillas contra la violencia de género, se negocian medidas de mejora para las víctimas en los convenios y en los Planes de Igualdad, se negocia y participa en la aplicación de los protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual y por razón de sexo, y se colabora con las administraciones y con las asociaciones feministas para luchar contra la violencia machista y para apoyar a las víctimas.

"La violencia de género es la mayor discriminación contra las mujeres que existe, un futuro sin esta violencia será posible cuando haya un presente en igualdad entre mujeres y hombres", han afirmado desde UGT.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios