La central de ciclo combinado abastecerá de electricidad a Málaga a partir de 2009

La planta, cuyas obras en el PTA se encuentran al cincuenta por ciento, cuenta con una inversión de 250 millones de euros y se prevé que ocasione unos ingresos anuales de 150 millones. Además creará entre 35 y 40 empleos fijos y más de cien indirectos

La central de ciclo combinado abastecerá de electricidad a Málaga a partir de 2009
Efe

Málaga, 28 de julio 2008 - 17:00

La central de ciclo combinado que Gas Natural construye en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, abastecerá de electricidad al medio millón de personas que viven en la capital a partir de verano de 2009, y creará entre 35 y 40 empleos fijos, además de cien indirectos.

Esta planta cuenta con una inversión de 250 millones de euros y tendrá una potencia de 400 megavatios, cuyo combustible de gas natural será de 0,5 billones de metros cúbicos, con un rendimiento superior al 57 por ciento.

El ciclo combinado es la tecnología de generación eléctrica "más moderna, eficaz y respetuosa" con el medio ambiente, y "la única" capaz de cubrir, junto a las renovables, el crecimiento de la demanda de electricidad en los próximos años, según ha informado hoy en rueda de prensa el director de Generación Eléctrica de Gas Natural, Vicente Gil.

Éste es el primer proyecto de estas características que se desarrolla en la provincia, que permitirá "dinamizar la zona a nivel económico y social", ha destacado Gil, quien ha añadido que se trata de un central "necesaria" debido a la deficiencia energética que tiene la ciudad, "sobre todo con la llegada del AVE", que consume entre 20 y 25 megavatios.

Las obras de la planta, que se ubica en una parcela de 7,2 hectáreas, se encuentran ejecutadas en un cincuenta por ciento y se prevé que ocasione unos ingresos anuales de unos 150 millones de euros cuando comience a funcionar.

El núcleo principal de la central es la turbina, que se trasladó desde el puerto de Málaga, procedente de Rotterdam (Holanda), hasta el PTA hace un par de semanas, y consiste en un compresor de aire y una cámara de combustión que transforman la energía del combustible en mecánica.

Esta energía que se produce por el giro de las turbinas se transforma en eléctrica mediante la rotación en el generador, y a su vez, un transformador eleva la tensión generada en alta tensión.

Paralelamente a la construcción de la central se llevan a cabo las obras para colocar unas tuberías de toma y vertido de agua -catorce metros en total- que conectan con la depuradora del Guadalhorce, de la que se obtiene el fluido que servirá para refrigerar la planta y cuyo excedente se pondrá a disposición del Ayuntamiento.

Actualmente, Gas Natural cuenta en España con 3.600 megavatios instalados y unos 2.000 más en proyecto, de los que cuatrocientos corresponden a Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último