Va al centro de salud de Coín porque dice que tiene Covid y escupe a un enfermero en la cara
El incidente motivó la intervención de la Policía Local y la Guardia Civil
Satse condenó los hechos y recordó que en el primer semestre se han producido 108 agresiones
Los trabajadores de los centros sanitarios han denunciado durante años las agresiones físicas, insultos y, últimamente, las amenazas que sufren a través de las redes sociales. Pero este miércoles se produjo un ataque singular contra un enfermero. Ocurrió en el centro de salud de Coín. Una usuaria que demandaba asistencia porque decía que tenía coronavirus tosió y escupió en la cara al sanitario.
Según denunció el Sindicato de Enfermería (Satse), la mujer llegó y exigió "con gritos e insultos" ser atendida. El enfermero que se disponía a asistirla, le dijo que esperara un momento mientras se ponía el equipo de protección individual que es preceptivo en estos casos. Entonces, la paciente se quitó la mascarilla y comenzó a toserle en la cara al profesional.
El personal del centro llamó a la Policía Local. La usuaria comenzó entonces a grabar y fotografiar con su móvil a los trabajadores. Estos le indicaron que no estaba permitido. “La agresora, de repente, se pone más agresiva y me escupe en la cara y comienza agarrarme de los brazos, a forcejear y a darme patadas en la pierna; es en este momento cuando, con la ayuda de las compañeras, consigo librarme de ella y expulsarla del centro", explicó el afectado.
Tras la intervención se la Policía Local, la mujer se fue del centro de salud. Pero volvió a los diez minutos y, según denuncia Satse, reiteró sus "amenazas y gritos al personal". Fue entonces cuando los profesionales llamaron a la Guardia Civil. Los agentes acudieron de inmediato e identificaron tanto a la presunta agresora como al resto de personas presentes. La mujer fue finalmente atendida ante la vigilancia de los efectivos de la Benemérita.
Satse informó que la mujer fue denunciada ante Guardia Civil y que el agredido se recupera de contusiones. Además, según el sindicato, está "muy preocupado por el posible contagio que ha podido sufrir fruto de esta agresión". Tanto la dirección del centro de salud como la de Enfermería del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce se pusieron en contacto con el afectado, condenaron la agresión y se interesaron por su estado de salud.
La organización sindical condenó este tipo de comportamientos "que por desgracia son más habituales cada vez". Además, recordó que en la provincia de Málaga, solo en el primer semestre del año se han producido un total de 108 agresiones al personal sanitario. Satse recordó además a sus afiliados que tienen a su disposición un teléfono de 24 horas para asesoramiento ante cualquier agresión.
Temas relacionados
No hay comentarios