Málaga

Los chubascos débiles con tormenta de este domingo en Málaga podrían dar paso a una semana inestable

Un hombre pasea bajo la lluvia este domingo 18 de junio

Un hombre pasea bajo la lluvia este domingo 18 de junio / Carlos Guerrero

El verano, pese a las intensas jornadas de calor registradas estos días atrás, no acaba de afianzarse en Málaga. Este domingo han regresado los chubascos débiles, con tormentas ocasionales. Aunque la probabilidad de lluvia, apenas un 5%, es escasa, ya han caído las primeras gotas, pero insuficientes para paliar la grave sequia. 

A partir de las doce del mediodía, la previsión es que el sol asome acompañado de nubes altas. No será hasta las 12 de la noche cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que podría volver a llover, de nuevo poca intensidad. También lo hará, y de forma débil, en otros puntos de la provincia, como Vélez-Málaga, donde la predicción apunta a intervalos nubosos con lluvias escasas.

Temperaturas

Aunque la inestabilidad predominará esta semana, con un 55% de posibilidad de lluvia el martes, los termómetros, en cualquier caso, no bajarán de los 29 grados en la capital. Las máximas irán en aumento, hasta situarse en los 31 este próximo jueves. Ese día, en Coín los termómetros se dispararán hasta los 37 grados, mientras que el resto de la semana se situarán en los 33. Las mínimas, sin embargo, experimentarán una bajada desde esta noche, pasando de los 24 que el mercurio marcó la madrugada anterior a los 21. Será el viernes cuando los cielos vuelvan a lucir despejados. La noche será de nuevo más calurosa. 

España había pasado esta semana de las lluvias torrenciales, el granizo y las tormentas a una subida generalizada de las temperaturas. Y en este contexto, el terral no se ha hizo esperar en Málaga. Los turistas cambiaron el chubasquero por el abanico, y en la mayoría de las playas ya apenas cabía un alfiler. A las puertas de un verano que se espera muy caluroso, la provincia registró el miércoles la temperatura más alta de todo el país. A las 17:10 de la tarde el municipio de Coín marcó 35,3 grados en Coín.

La situación de los embalses, crítica

El agua de los siete pantanos de la provincia no deja de descender, a pesar de las lluvias que se dieron hace unos días. Actualmente, en total quedan 196 hectómetros cúbicos, dos menos que hace una semana. Por lo que, los embalses de Málaga están al 32% de su capacidad.

En junio de 2022 la provincia estaba sumida también en esta sequía, pero la situación era diferente, puesto que, en total, los hectómetros cúbicos sumaban juntos unos 320, lo que refleja que actualmente hay 166 hectómetros cúbicos menos de agua en Málaga que hace un año.

La Red Hidrosur de la Junta de Andalucía de cada uno de los embalses recoge cómo en todos descienden los hectómetros en mayor o menor medida, con respecto a hace una semana y un año. El que se encuentra en una situación más grave es la Viñuela, ya que está al 9,47% de su capacidad y es el embalse más grande de toda la provincia (164 hectómetros). A día de hoy, alberga unos 15,5 hectómetros cúbicos y hace un año contaba con 10 hectómetros más. Para intentar aliviar la situación de la Viñuela y conseguir mejorar determinados parámetros de la calidad del agua captada mediante la instalación de toma flotante de agua de este embalse, el Consejo de Gobierno aprobó hace unos días unas obras de emergencia para lograrlo. Los trabajos durarán unos ocho meses y su presupuesto es de 780.000 euros.

Y con tal panorama desalentador, ayuntamientos comienzan a tomar medidas. Estepona informó hace unos días de medidas urgentes para reforzar los recursos hídricos y contribuir a garantizar el suministro de agua ante el problema hídrico existente. Para ello, la Administración local determinó la necesidad de construir una desaladora en la ciudad, para lo que ya ha iniciado los trámites necesarios para tal fin. Una infraestructura de estas características cuenta con un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto estimado de 20 millones de euros.

El alcalde, reelegido en las últimas elecciones municipales, José María García Urbano, justificó la decisión en la "urgencia y la necesidad" de dar respuesta a la problemática que supone la difícil situación hídrica en la provincia y en la región andaluza.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios