Manual de disidencia
Ignacio Martínez
Un empacho de Juanma
En los últimos tiempos, investigadores han detectado el aumento de la presencia de especies exóticas en aguas del Mar Mediterráneo. Las especies alóctonas e invasoras son una de las causas principales de la pérdida de biodiversidad y de los cambios en el funcionamiento de los ecosistemas, así como en el aprovisionamiento de recursos y de servicios ecosistémicos; de ahí la importancia de investigarlos. Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO‑CSIC) ha analizado la presencia de estas en los puertos de Málaga y Palma, así como en zonas protegidas como el Parque Nacional Marítimo‑Terrestre del archipiélago de Cabrera, y las reservas marinas de Bahía de Palma y des Vedrà‑Vedranell.
La vía principal de introducción de estas especies a nuevos entornos es a través del tráfico marítimo y los puertos comerciales, según ha subrayado el IEO‑CSIC en una nota de prensa. El equipo ha realizado tres campañas oceanográficas a bordo del B/O Francisco de Paula Navarro y del catamarán oceanográfico Socib en primavera y verano.
El equipo de científicos realizó muestreos en los citados puertos para identificar las especies presentes, evaluando cinco zonas en cada localidad en dos períodos: entre mayo-junio y septiembre, siendo esta la época más favorable para detectar dichas especies.
El muestreo en los puertos de Málaga y Palma consta de recogida de agua, plancton, sedimento y otros organismos para después realizar censos e instalar placas de asentamiento para analizar la colonización de organismos en un plazo de tiempo de tres meses, con el objetivo de detectar aquellos organismos no nativos, de forma precoz.
En el caso de las investigaciones en áreas protegidas o sensibles, se analizaron mediante muestreos no invasivos en posidonia, roca y arena. En estas zonas se han instalado también placas de asentamiento y dispositivos de recolección larvaria para poder obtener información de los organismos.
Estas campañas son la continuación de un programa de seguimiento estandarizado a nivel internacional, siguiendo las directrices de la Organización Marítima Internacional, que vincula la investigación con la gestión de los puertos.
El objetivo, han subrayado, es evitar los riesgos no deseados derivados de la transferencia de especies invasoras mediante el control, la gestión de las aguas de lastre y la adopción de medidas legislativas, como las adoptadas por la Unión Europea en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y el reglamento europeo sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.
La responsable del proyecto, la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO‑CSIC, Maite Vázquez‑Luis, ha indicado que el programa de seguimiento y vigilancia de las especies alóctonas e invasoras permite la detección de especies de reciente introducción, rastrear su expansión o propagación, predecir impactos potenciales y contribuir a evaluar las estrategias de prevención y respuesta.
Este conjunto de actividades, enmarcado en el proyecto Esmares 3, está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la implementación del seguimiento de las Estrategias Marinas en España a través del IEO y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios