Málaga

Los comedores de 40 colegios de Málaga abren después de casi tres meses sin servicio

  • Tras la retirada de la empresa Col Servicol o Perea Rojas se dejó de atender a más de 2.600 escolares en la provincia a dos días de la apertura del curso

Trabajadores de una empresa de cátering que sirve a centros educativos. Trabajadores de una empresa de cátering que sirve a centros educativos.

Trabajadores de una empresa de cátering que sirve a centros educativos. / Javier Albiñana (Málaga)

En este curso atípico de mascarillas, distanciamiento, confinamientos parciales y test de antígenos, la retirada de la empresa Col Servicol y Perea Rojas del servicio de comedor puso mucho más difícil la situación para cientos de familias en Málaga. En 49 centros educativos de la provincia, unos 2.600 alumnos iniciaron el curso sin poder almorzar tras las clases impidiendo la conciliación. En estos primeros días de diciembre han vuelto a la normalidad esperada desde septiembre. 

A mediados de noviembre, ya estaban funcionando con normalidad siete comedores de los 49 afectados por la retirada del servicio de la empresa de catering malagueña. En ese momento la delegada de Educación, Mercedes García Paine aseguró que “el resto de comedores con total garantía comenzará el 1 de diciembre”. 

Después de varios aplazamientos, desde finales de octubre hasta ahora, la delegada subrayó que “a última hora volvieron a impugnar el contrato la empresa anterior y esto retrasó el proceso”, pero afirmó que todas las empresas estaban firmando para el restablecimiento del servicio en dos semanas. Finalmente se consiguió que las nuevas contrataciones pudieran restablecer un servicio esencial para estudiantes y padres. 

El único colegio que no ha conseguido que ninguna empresa le sirva los menús es el CEIP Josefina Aldecoa de Rincón de la Victoria. “Es el único que ha quedado fuera pero estamos trabajando a diario para solucionarlo, tanto con la Consejería de Educación como con el Ayuntamiento del municipio”, dijo la Delegada de Educación hace un par de semanas. Desde la Delegación aseguran que se va a incluir en la nueva licitación que la administración regional va a sacar para los próximos años. 

Un total de 79 comedores en siete provincias andaluzas, salvo en Cádiz en la que no trabajaba esta empresa, se vieron afectados por la retirada de la firma, con sede en Alhaurín de la Torre. Las familias realizaron distintos escritos, recogidas de firmas y actos de protesta. Entre los perjudicados también estaban los menores del Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil, niños en riesgo de exclusión que tienen el comedor gratuito y que han estado sin recibir dicha ayuda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios