Málaga

Un congreso aborda la introducción de la tecnología en las empresas

  • 'Things Matter', organizado por Telefónica en Málaga, ha reunido a representantes de más de un centenar y medio de entidades de diferentes sectores

El congreso 'Things Matter', organizado por Telefónica en Málaga. El congreso 'Things Matter', organizado por Telefónica en Málaga.

El congreso 'Things Matter', organizado por Telefónica en Málaga. / Javier Albiñana

El congreso Things Matter, organizado por Telefónica en Málaga, ha abordado este martes cómo la transformación digital y la introducción de la tecnología en los procesos productivos permiten el avance de las empresas y se han expuesto casos prácticos reales.

Representantes de alrededor de 150 entidades han participado en el encuentro, dirigido fundamentalmente a los sectores de minas, automoción, turismo, alimentación y clientes de venta minorista.

La tecnología aplicada a los modelos de negocio puede estar presente en la producción, procesamiento, logística y punto de venta para que el proceso sea más eficiente, el cliente tenga información adecuada y la empresa más medios para tomar decisiones, explica el gerente de Negocios Digitales de Telefónica, Agustín Cárdenas.

La transformación digital de la organización es una hoja de ruta donde se deben buscar nuevas fuentes de ingresos, nuevos modelos productivos, eficiencias y ofrecer mejores experiencias al cliente, basado en mayor conocimiento de sus hábitos, ha señalado la representante del Synergic Partners de Telefónica, María Ruiz.

La tecnificación de la industria en la fabricación y extracción de materia prima, mediante comunicaciones especializadas, y la identificación de objetos para la optimización de procesos ha sido uno de los aspectos del programa.

Otro apartado es la optimización de medios de transporte, con ejemplos sobre la trazabilidad de un extremo a otro de un proceso, con obtención de información en puntos de control para la eficacia de las rutas.

La gestión de activos en la distribución a través de flota mediante una plataforma IoT (internet de las cosas, concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet), que centraliza la gestión de la información generada por los dispositivos embarcados es otra de las materias presentes.

El congreso también ha incluido abordar el recorrido del producto con la transformación en el punto de venta y la utilización de múltiples canales en la atención al cliente como el internet de las cosas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director Territorial Sur de Telefónica España, Jerónimo Vilches, han participado en la inauguración y -según la compañía- "elegir Málaga significa reconocer la apuesta que ha emprendido esta ciudad por ser una smart city, por llevar la tecnología a su tejido empresarial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios