Málaga

Los contagios de Covid en Málaga se disparan con 1.787 positivos, la mayor cifra de la pandemia

  • Las hospitalizaciones suben a 927 y hay 113 personas en UCI

  • Se registran cinco fallecidos más y el balance total asciende a 1.004 muertos por coronavirus

Un sanitario en una ambulancia en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. Un sanitario en una ambulancia en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

Un sanitario en una ambulancia en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La semana empezó con una cifras que hacían presagiar cierta esperanza, pensar en que se había llegado a la meseta de la tercera ola, ya que los contagios de Covid iban descendido y, por tanto, la tasa de incidencia. Pero termina con datos poco alentadores. Se disparan nuevamente los contagios y este domingo se notifican 1.787 nuevos positivos, el mayor número de casos en un día de toda la pandemia. 

Según las cifras ofrecidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, los contagios superan a los del pasado 23 de enero, cuando se registraron 1.737. Esto hace que el cómputo total de infecciones detectadas desde el inicio de la pandemia supere las 69.000. Así, Málaga supera a Granada y se convierte en la segunda provincia andaluza más afectada por detrás de Sevilla, con 85.338 positivos hasta el momento. 

Este aumento de casos se traduce en un crecimiento de los pacientes hospitalizados, que rompe la tónica descendente de los últimos días. En las últimas horas han ingresado 56 personas en los centros sanitarios de la provincia y actualmente se mantienen atendidas en planta 927. Lo más preocupante, es que de ellas 113 enfermos están en UCI, lo que supone, igualmente, el dato más alto de la pandemia. 

Desde finales de febrero del año pasado han requerido atención hospitalaria a causa del coronavirus un total de 5.598 pacientes y 416 tuvieron que ser trasladaos a las unidades de cuidados intensivos. En la última semana, 477 enfermos de Covid-19 han ingresado en los hospitales de la provincia. 

La presión asistencial hace que las autoridades sanitarias estén ganando camas en los centros para atender la demanda de pacientes. Este sábado, se pusieron en marcha 60 de ellas para personas que cursen la enfermedad de forma leve en el centro Guadalmedina, junto al Hospital Civil. 

En cuanto a los fallecidos, hay que lamentar cinco víctimas mortales más, lo que asciende la cuenta a 1.004 muertes en la provincia a causa de la pandemia. La semana ha sido especialmente trágica con un total de 96 fallecidos. Este viernes se registró el récord de muertes en un solo día con 27 y el pasado martes fueron 22 óbitos.

En la tabla de recuperados se suman 536 más, uno de los datos más altos de los últimos días. Ya son más de 40.500 personas las que han superado con éxito los efectos del virus. 

Aunque a un ritmo menor, las hospitalizaciones en Andalucía siguen creciendo con 36 más que en la jornada del sábado. Actualmente 4.569 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 678 se encuentran en UCI. Málaga va a la cabeza y le sigue Sevilla con 784 ingresados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios