Málaga

Los contagios siguen disparados en Málaga y los ingresados son el doble que hace una semana

  • Hay 1.287 nuevos infectados, 46 hospitalizados sólo en un día, otros seis fallecidos y 60 brotes activos

  • La tasa de infectados casi se triplica respecto al 7 de enero

Ambulancias ante el Hospital Clínico. Ambulancias ante el Hospital Clínico.

Ambulancias ante el Hospital Clínico. / Javier Albiñana

El Colegio de Médicos de Málaga ha pedido este jueves el autoconfinamiento de la población y lo hace con conocimiento de causa. Los contagios en la provincia siguen disparados, hay otros seis fallecidos y existen 60 brotes activos de Covid. La tercera ola de la pandemia está alcanzando cifras récord en estos días desde el pasado mes de marzo. Nunca se habían registrado números tan altos de infectados y durante tantos días seguidos. Hubo 1.035 el lunes, 684 el martes, 1.417 el miércoles y hay 1.287 este jueves. La cepa británica del virus está propagando la enfermedad de manera explosiva. 

Además, en apenas una semana, los pacientes hospitalizados se han duplicado. El jueves pasado había 188, de los cuales 26 estaban en UCI. Ahora, según el nuevo parte de la Consejería de Salud y Familias, hay 386 enfermos ingresados, de los cuales 39 están en Cuidados Intensivos. Los hospitales empiezan a hacer hueco para nuevos pacientes Covid ante la tendencia al alza de los ingresos y a ralentizar el ritmo de sus operaciones a fin de tener sitio de margen en UCI y plantas para estos enfermos. Estos pacientes ocupan el 18% de las camas de hospitalización y el 15% de las de UCI por lo que desde la Junta de Andalucía se insiste en que la presión asistencial es "aceptable". Pero la tendencia de ingresos va en aumento. Este jueves se notifican 46 hospitalizaciones en apenas un día, la cifra más alta desde mediados de noviembre, en la segunda ola. 

La Administración sanitaria informa que en la provincia se han declarado 36 nuevos focos de coronavirus, que se suman a los 24 que seguían infectivos de la semana anterior. Los nuevos brotes totalizan 241 casos localizados en los distritos sanitarios de Málaga (trece brotes de 4, 6, 12, 9, 4, 26, 9, 5, 10, 8, 3, 3 y 5 casos), Costa del Sol (seis brotes de 3, 4, 3, 6, 3 y 3 casos), Serranía (tres brotes de 4, 5 y 8 casos), La Vega (un brote de 3 casos), Axarquía (siete brotes de 5, 5, 14, 7, 5, 7 y 7 casos) y Valle del Guadalhorce (seis brotes de 6, 8, 8, 5, 3 y 15 casos).

Los 1.287 nuevos contagiados en Málaga es la cifra más alta de Andalucía. La tasa de infectados de la provincia se ha casi triplicado con respecto a una semana atrás. El jueves 7 de enero era de 156,9 casos por 100.000 habitantes y ahora se sitúa en 432,2.

El peor dato es el de los fallecidos. Hay otros seis más y un total de 822 en estos diez meses que agotan al personal de los centros sanitarios y tiene contra las cuerdas a la economía. Según el parte de la Consejería, ya los positivos suman en total 46.670 desde marzo pasado. Tras los 46 hospitalizados de este jueves, el dato acumulado de ingresados durante la pandemia en la provincia es de 4.372. De estos 371 personas han pasado por UCI. 

Incluso el único número positivo del parte -los 100 curados notificados- es malo. Porque los nuevos infectados -1.287- casi los multiplican por 13. Algo que no es bueno porque supone que la proporción de personas que contraen el virus es mucho mayor que la de aquellos que lo superan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios