Denuncian a la Inspección de Trabajo la "sobrecarga" de los enfermeros en el Hospital Regional de Málaga
Desde el centro defienden que se incorporan “refuerzos específicos” a lo largo del año en función de la presión asistencial y las necesidades detectadas
El Hospital Regional de Málaga, "colapsado" y con 150 camas cerradas, según UGT
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que alerta de una “grave situación” en el Hospital Regional Universitario de Málaga, motivada por la “sobrecarga laboral” y la “disminución de la plantilla de enfermeras”, lo que estaría afectando a la salud de los trabajadores y comprometiendo la atención a los pacientes.
En su escrito, SATSE sostiene que el centro hospitalario “ni siquiera está cumpliendo con los servicios mínimos que él mismo estableció” durante las jornadas de huelga convocadas el pasado mes de junio, lo que, a juicio del sindicato, agrava la situación asistencial.
Como ejemplo, citan el caso de la unidad de Hematología, donde denuncian una presión asistencial elevada, falta de personal y una “carga emocional excesiva” entre los profesionales. Según SATSE, en esta unidad se están atendiendo pacientes con criterios de cuidados intensivos sin que exista el personal necesario para ello. También apuntan que se han incorporado nuevos profesionales “sin la experiencia ni el acompañamiento necesarios”.
Desde el Hospital Regional Universitario de Málaga aseguran que la plantilla de enfermería está “dimensionada en función de la actividad y la complejidad asistencial de cada una de sus áreas”, y que se incorporan “refuerzos específicos” a lo largo del año en función de la presión asistencial y las necesidades detectadas. El centro subraya que esta planificación dinámica tiene como objetivo “dar una respuesta eficaz y segura a la ciudadanía”.
El sindicato también alude a la unidad del Hospital de Día de Hematología, donde aseguran que se han eliminado dos puestos de enfermería al cerrarse una de las salas, mientras los pacientes han sido redistribuidos en el resto “sin un incremento proporcional del personal”. A este respecto, la dirección del hospital indica que realiza “una evaluación constante de la situación de cada unidad” y que adapta sus planes de trabajo “priorizando en todo momento la seguridad del paciente, la eficiencia de los cuidados y la continuidad asistencial”.
Otro de los aspectos que el sindicato pone de relieve es el estado de las infraestructuras. En concreto, critican las condiciones del servicio de Cardiovascular, donde, afirman, se alcanzan temperaturas de hasta 30 grados a primera hora de la mañana por la falta de climatización. Según denuncian, han sido los propios familiares quienes han tenido que aportar ventiladores para aliviar el calor, sin que se haya adoptado una solución efectiva por parte de la administración.
Sobre este punto, el Hospital Regional reconoce que se han detectado “condiciones térmicas adversas en algunas zonas concretas del centro” y señala que el servicio de Mantenimiento y Servicios Generales “está actuando de forma activa para buscar soluciones definitivas”. Explican que, aunque se han llevado a cabo trabajos previos y preventivos, estos han resultado insuficientes “debido a la antigüedad de parte de las infraestructuras”, y que se están valorando intervenciones de mayor calado “para subsanar estas deficiencias de manera lo más inmediata posible”.
SATSE también señala problemas en la bolsa de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que, según el sindicato, ha sido actualizada “tarde y mal”, provocando la pérdida de puntos previamente reconocidos a muchos profesionales. Aseguran que esta situación ha llevado a renuncias y a la marcha de enfermeros a otras comunidades, lo que consideran ha derivado en una “escasez crónica” de personal en pleno periodo estival.
“El miedo a equivocarse no puede formar parte del día a día de un enfermero”, señala SATSE, que considera que la actual situación es el resultado de una “pésima planificación” y de años de “recortes”. En su denuncia, afirman que se está produciendo un “riesgo real para la seguridad del paciente” debido al agotamiento y a la sobrecarga que aseguran estar soportando las plantillas.
Desde la dirección del hospital insisten en su “firme compromiso de seguir ofreciendo una atención pública de calidad, segura y humanizada”.
Temas relacionados
No hay comentarios