Málaga

Deportistas hasta la médula

  • Una asociación promueve la donación así como la investigación de la leucemia infantil y juvenil mediante eventos deportivos de distinto tipo

Miembros de Héroes hasta la Médula con nadadores que se sumaron a una de sus iniciativas.

Miembros de Héroes hasta la Médula con nadadores que se sumaron a una de sus iniciativas. / M. H.

Una familia granadina que perdió un hijo de seis años por una leucemia fue la impulsora de la asociación Héroes hasta la médula. Aquel mazazo dio origen a la organización, que en la actualidad está implantada en ese provincia, Málaga, Almería y Madrid.

Mediante eventos deportivos, la asociación promueve la donación de sangre y médula, a la vez que recauda fondos para la investigación de la leucemia infantil y juvenil. Natación, ciclismo, trekking, carreras de orientación... Todo deporte vale para ambos objetivos.

“Donar sangre o médula es más importante que donar dinero”, reflexiona Alberto Morales, que forma para de Médula Swimming, la rama de la organización en la que se aglutinan los nadadores. Este grupo ha realizado travesías en distintos puntos del litoral malagueño. Recientemente, llegaron a reunir a unos 60 nadadores, a brazada limpia, para sensibilizar sobre la importancia de la donación y la investigación. Los deportistas de la asociación y la mayoría de los que se suman a sus actividades son donantes de sangre y médula. Al finalizar cada actividad colocan un stand informativo para seguir sumando personas que donen.

Nadadores tras uno de los eventos deportivos organizados por la asociación. Nadadores tras uno de los eventos deportivos organizados por la asociación.

Nadadores tras uno de los eventos deportivos organizados por la asociación. / M. H.

La asociación existe formalmente desde enero. Cuenta Alberto que él se integró a Héroes hasta la médula porque justamente conoció su existencia mientras un tío suyo que lo crió luchaba contra un linfoma. Así que no lo dudó y se sumó a la causa. Explica que conseguir un donante compatible de médula es como que una lancha rescate a un náufrago en mitad del Estrecho de Gibraltar. Por eso, insiste en que hay que seguir aumentando los miembros de la Red Española de Donantes de Médula Ósea. Que es, continuando con su símil, como si más embarcaciones se sumaran a salvar vidas. Por ello, entre las múltiples actividades de la organización se incluye también la de dar charlas en colegios y cuarteles para captar donantes.

Alberto tiene la idea de organizar una travesía a nado por relevos desde Manilva hasta La Herradura (Granada). Tres días de brazadas y 160 kilómetros de distancia para sensibilizar a favor de la donación. “Nos gustaría bordear España entera nadando y poder transmitirlo por Youtube”, dice.

Los fondos recaudados con las actividades deportivas y las donaciones las destinan a un equipo de la Universidad de Granada que investiga en leucemia infantil y juvenil porque todos los recursos son pocos para avanzar en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad. En opinión de Alberto, cualquier persona puede ayudar a la causa. Sea donando médula o sangre; participando en la organización de los eventos deportivos; esponsorizándolos; haciendo donativos o simplemente nadando, montando en bici o corriendo. Todo vale “para hacer ruido” por la donación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios