Los Reyes traerán más frío a Málaga: la cota de nieve bajará a 200 metros
Las temperaturas mínimas no superarán los 5 grados y las máximas rondarán los 11
Las cabalgatas de Reyes de Málaga pendientes de la lluvia: Vélez ya adelanta la visita del cartero real
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el foco en un episodio de frío invernal que dejaría estampas poco frecuentes en los últimos años. La borrasca Francis podría teñir de blanco algunos puntos de la geografía, incluso de Málaga, donde la cota de nieve, según está previsto, bajará a los 200 metros en varias zonas. De cumplirse estos pronósticos, la capital viviría un día de Reyes con imágenes para rememorar. Las temperaturas mínimas no superarán los 5 grados y las máximas rondarán los 11.
Los modelos tienden a situar la cota mucho más alta durante el invierno. Este descenso inusual, si se confirma, podría dar lugar a nevadas en cotas muy bajas del interior malagueño, aunque en la capital y en zonas costeras sería más probable que se registren precipitaciones débiles o lluvia en lugar de nieve intensa.
La previsión para el 6 de enero apunta a la posibilidad de lluvia débil con cielo mayormente nuboso y viento, mientras que el 7 de enero la amenaza de lluvia comienza a desaparecer.
Este 31 de diciembre, la Aemet explicaba que la formación de una borrasca estacionaria sobre Escandinavia y el establecimiento de las altas presiones en el Atlántico norte dará lugar a un pasillo de vientos del norte que conducirán una masa de aire ártico sobre la Península, cuyo origen penetraría a partir del sábado 3 de enero. Como resultado, se espera que se produzca un temporal de lluvias intensas además de nevadas en cotas medias, sin descartar que puedan afectar a zonas del centro o a cotas más bajas, caso de la Costa del Sol.
En cualquier caso, debido al "alto nivel de incertidumbre" sobre la evolución de la situación y el potencial impacto asociado a las actividades al aire libre en los próximos días, Meteorología recomienda un "seguimiento exhaustivo de las actualizaciones en los pronósticos".
Una fuerte granizada cubre de blanco la Axarquía e inunda viviendas en Rincón
Cabe recordar que, en la tarde del día de Nochebuena, los vecinos en Rincón de la Victoria y buena parte de la Axarquía se vieron sorprendidos por una intensa granizada que dejó un manto blanco sobre la arena de las playas. También el arroyo de la localidad casi se desbordó. Según imágenes que podían verse en redes sociales, iba de lado a lado a la altura de la iglesia.
La situación llevó a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso naranja por riesgo de precipación acumulada de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y amarillo por tormentas en toda la comarca. Aunque la Aemet lo dispuso de 16.00 a 20.59, finalmente lo levantó poco después de las 18.00. Por su parte, la Consejería de Interior de la Junta de Andalucía también puso en marcha el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en la fase de preemergencia, lo que suponía vigilancia y control en prevención de lo que pudiera ocurrir.
Temas relacionados
No hay comentarios