Málaga

151 días, 121 trasplantes

  • Las intervenciones se incrementan desde enero gracias al aumento de donantes

  • El área de Málaga lidera la donación en la comunidad autónoma

Dos datos valen en este caso más que mil palabras: 151 días y 121 trasplantes. Es es balance de estas intervenciones en los cinco primeros meses del año. La cifra supone un incremento respecto al mismo periodo de 2017. Entonces se realizaron 103. Cada vez se hacen más trasplantes y ambos números confirman que casi se lleva a cabo uno por día en el Hospital Regional. Y tras cada cifra, un paciente salvado y una familia feliz. Y otra que amortigua la pérdida de un ser querido con el consuelo y el orgullo de la donación.

Los resultados fueron el mejor homenaje a esas familias y a los donantes, justamente ayer, en su Día Nacional. Y es que esta actividad quirúrgica fue posible gracias a los 62 donantes registrados de principios de enero a finales de mayo. "La elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año que alcanza el 90% ha generado un incremento en la cifra de trasplantes", resaltó el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Ese es el porcentaje de las familias que dicen sí a la donación cuando se les solicita. La tasa en Málaga se sitúa en 66,3 donantes por millón de habitantes, cifra que se continúa muy por encima del objetivo marcado para Andalucía por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 por millón para el año 2022.

Con las 62 donaciones registradas hasta mayo, el área de Málaga -que agrupa la actividad de los hospitales Regional, Clínico, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas, Poniente (Almería), Ceuta y Melilla- se pone a la cabeza en Andalucía. En segundo lugar se ubica el sector formado por los centros hospitalarios de las provincias de Huelva y Sevilla.

Los 121 trasplantes realizados en los cinco primeros meses del año suponen 18 más que en el mismo periodo de 2017. En 2018 se hasta mayo se han hecho 80 trasplantes renales -siete más que en igual lapso de tiempo que el año pasado-, 34 de hígado -también siete más- y siete de páncreas -cuatro más-.

Ayer tuvo lugar la tradicional ofrenda floral al donante en el monumento que le honra, en la Plaza de la Solidaridad. Durante el acto, la delegada de Salud, Ana Isabel González, agradeció su generosidad "que permite continuar avanzando en el programa de donación y trasplantes de órganos que desarrollan los hospitales públicos".

Del sector Málaga, el Regional es el único que hace trasplantes. Pero los demás hospitales de su área contribuyen a esa labor detectando a los potenciales donantes. Cuando la donación se produce, toda España funciona como un distrito único para que cada órgano llegue al receptor más compatible a fin de garantizar el mayor éxito de la intervención.

De los 62 donantes, 23 procedían del Regional, 14 del Clínico, seis del Costa del Sol, dos del comarcal de Antequera, otros tantos del de la Axarquía, 13 del Torrecárdenas, uno del de Poniente y otro de hospitalde Melilla.

La Junta destacó la "excelente labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza" que hacen posible estos resultados, así como de los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. El coordinador de trasplantes de Málaga, Domingo Daga, resaltó durante la ofrenda la solidaridad de las personas que son el primer eslabón de una cadena que ya ha devuelto la salud a miles de personas: "Este es un homenaje a los donantes de órganos y sus familia. Y unos datos que ponen de relevancia la solidaridad, el desprendimiento y el altruismo de la sociedad malagueña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios