Málaga

El difícil reto de acabar con una tasa de paro del 18% en la provincia

  • Málaga ha sumado 40.000 nuevos desempleados en sólo un año y va a seguir creciendo

El pésimo año en materia de empleo ha situado a Málaga en unos índices de paro que ya parecían olvidados. Sin embargo, como una triste pesadilla que se repite una y otra vez, Málaga vuelve a tener una tasa de desempleo del 18%. Y lo peor es que, si se cumplen todos los malos augurios, ese número casi va a parecer bueno dentro de unos meses.

En noviembre se contabilizaron en Málaga 133.721 desempleados, unas 40.000 personas más que apenas un año antes. El dato de diciembre y, por tanto, del conjunto del año, no se conoce aún -el INEM lo suele facilitar en los primeros días del mes pero por ahora no se ha hecho aún público, posiblemente para no dar un mal regalo de Reyes Magos- pero nadie espera el milagro de que sea inferior. Más bien todo lo contrario. José Antonio Muñoz, director del área de empresas de Analistas Económicos de Andalucía -grupo de estudios dependiente de Unicaja- vaticina que el paro "aumentará aún en tres o cuatro puntos por lo que el desempleo volverá a ser la principal preocupación de los ciudadanos".

A falta del dato de diciembre, que posiblemente se conocerá mañana, Málaga superará los 30.000 parados en la construcción y podría alcanzar los 80.000 en los servicios. Mala forma de empezar el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios