El Domingo Lozano sigue cerrado más de dos años después: "Hay familias que tienen a los niños en dos colegios"
La Junta de Andalucía está "en supervisión" del proyecto de rehabilitación que encargó el Ayuntamiento y los padres piden celeridad
La caída de otro árbol en Huelin destroza un muro de un colegio y una farola
En diciembre de 2023, la Junta de Andalucía decretó el cierre delcolegio Domingo Lozano, en Carranque. Aulas apuntaladas y grietas en las paredes señalaban que las condiciones de la estructura no eran las adecuadas para garantizar su seguridad. La administración, además de clausurar el edificio, separó a los menores en dos centros, el Ciudad de Popayán y el Luis Braille, de la capital. Más de dos años después, la situación no se altera y los padres piden "la reunificación y celeridad". "Hay familias que tienen a sus hijos en dos colegios, no llegamos", afirman.
El pasado mes de marzo (más de un año después) la Gerencia de Urbanismo adjudicó la redacción del proyecto de rehabilitación, que tenía un plazo de cuatro meses para su ejecución. La Junta ya lo ha recibido y desde la delegación de Educación afirman que el proyecto "está en supervisión". Sin concretar una fecha para que obtenga el visto bueno y se puedan licitar las obras.
Las familias, encabezadas por Gloria Rueda, presidenta del AMPA del colegio, ven con preocupación cómo se ha eternizado una situación similar en el colegio Intelhorce. "El proyecto está redactado, en una reunión el mes pasado con la Junta nos dijeron que faltaba darle el visto bueno, que nos dicen que tardará unos dos meses", afirma. Aunque los plazos no mueren ahí. "Después la licitación de las obras y la obra en sí, son años", dice, mientras señala que "seguimos con el colegio dividido".
Los padres vienen luchando por la reunificación de los niños, "ningún colegio está como nosotros", se queja. Los problemas no son sólo de logística, "el autobús nos ayuda mucho, se ha convertido en imprescindible", también tienen problemas con las actividades extraescolares, "no llegamos", y a la hora de hacer actividades como centro. "Cada vez que queremos hacer algo todo el colegio es una excursión", afirma Rueda. También influye, dice, en el equipo docente: "Es un claustro que casi no se ve, no hablan por los pasillos, se reunen poco, no tienen contacto", todo eso afecta al devenir normal de los alumnos, se quejan los padres.
El Domingo Lozano es uno de los 18 colegios que forman parte de la lista de más de 60 edificios municipales que no han pasado la inspección técnica de edificios (ITE). También está en ese inventario el Luis Braille, uno de los colegios a los que asisten los alumnos del centro clausurado. Con Málaga lleva a Pleno este viernes una moción sobre el estado de estos edificios.
La falta de mantenimiento de los centros educativos públicos son "la punta del iceberg de la muestra de abandono que el equipo de gobierno tiene en los barrios de la ciudad", según Toni Morillas, concejala de Con Málaga, que reclama especial urgencia en los centros educativos. Además, se concentran edificios históricos y Bienes de Interés Cultural (BIC), como el Teatro Albéniz, el Archivo Municipal, el Hospital Noble y la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso. Morillas califica de "extraordinariamente grave" la falta de un plan de conservación y mantenimiento del patrimonio municipal por parte del Ayuntamiento.
La Junta, tras las primeras quejas de los padres por la separación de los menores, detalló que la distribución de los estudiantes en otros dos centros se debía a que resultaba "materialmente imposible la ubicación inmediata en un único edificio" y, tras contemplar distintas opciones, los colegios designados han sido el CEIP Luis Braille y el CEIP Ciudad de Popayán.
En total fueron 13 unidades, de las que seis se ubican ahora en Ciudad de Popayán (desde los tres años a segundo de Primaria) y siete van al Luis Braille (de tercero a sexto de Primaria).
Asimismo, informaron que "se ha abordado el incremento del personal de apoyo "(personal docente y especialistas para la atención del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo) y de servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y actividades extra escolares) "con un profesor más de inglés y apoyo para el Ciudad de Popayán y un monitor más en cada colegio de aula matinal, así como los necesarios para el comedor".
En el caso de hermanos que estén en dos centros distintos, la Delegación transmitió que "garantiza" a las familias una plaza en el aula matinal en uno de ellos "para facilitar la logística".
También aseguraron que los servicios complementarios, así como la entrada a los colegios y las actividades extra escolares que correspondan a los alumnos matriculados en el Domingo Lozano, "se están desarrollando en espacios independientes dentro de los dos centros donde han sido reubicados". Además, se han establecido "turnos de recreo diferentes".
Temas relacionados
No hay comentarios