Málaga

Instan a la donación de sangre tras una caída del 2% en Málaga debido a la pandemia

  • Sanitarios apelan a que se mantenga el compromiso constante de los donantes y se sumen otros para mantener las reservas

Una persona durante una donación de sangre. Una persona durante una donación de sangre.

Una persona durante una donación de sangre. / Javier Albiñana

Los centros sanitarios de la provincia consumen unas 250 bolsas de sangre y hemoderivados diarias. Y para ello hacen falta donantes. Pero debido a la pandemia, las donaciones han caído un 2%. Por ello, desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga –encargado de proporcionar ese material biológico a los hospitales públicos y privados– se insta a donar.

“Es fundamental que se mantenga el compromiso de la donación de aquellos que ya son donantes y que se animen los que aún no lo son”, sostiene la técnico en promoción del CRTS, Francisca Guzmán. Aunque durante la pandemia bajaron las donaciones, como también se aplazaron muchas de las operaciones programadas, no hubo demasiado problema para abastecer a los centros.

Pero ahora –tras la recuperación de la actividad quirúrgica una vez que ha pasado el estado de alarma y se han acabado las vacaciones estivales– hace falta mantener las reservas para garantizar un stock suficiente que asegure la actividad asistencial.

La técnico del Centro de Transfusión ya prepara la campaña de donación en la Universidad de Málaga. Habitualmente, esta se lleva a cabo en los meses de noviembre y marzo. En la última, correspondiente a este mes, tuvieron que suspenderse algunas colectas debido a que se decretó el estado de alarma.

Los hospitales públicos y privados gastan unas 250 unidades de sangre y hemoderivados diarias

Ahora Guzmán teme que al haber menos clases presenciales en la UMA, pueda mermar la sangre y hemoderivados que se obtengan en la próxima campaña. Por eso insta a los jóvenes a donar y a mantener su actitud solidaria para abastecer de este material biológico que no se puede comprar en ningún laboratorio, sino únicamente conseguirse con la actitud altruista de los donantes. “Siempre hacen falta sangre y hemoderivados; y ahora, más que nunca. No se puede bajar la guardia”, recordó la técnico.

Como es habitual, las unidades móviles continúan recorriendo los pueblos en distintas colectas organizadas por el Centro de Transfusión. En aquellos que tienen más población, la donación se organiza con cita previa a fin de evitar aglomeraciones. Aunque Guzmán aclaró que este trámite no es necesario para aquellos que acudan a sus instalaciones ubicadas en el Hospital Civil. Los horarios de este centro así como los días de las colectas en las localidades del interior pueden consultarse en la web del CRTS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios