Conducía drogado, sin carné y triplicaba el límite de alcohol en Málaga
El conductor se intercambió el asiento con su acompañante al percatarse de la presencia policial
Un paciente del Hospital Clínico de Málaga inicia una huelga de hambre contra su alta
Dos hombres han sido detenidos por la Policía Local de Málaga la madrugada de este miércoles, uno de ellos por conducir sin carné tras habérselo retirado un juez, triplicando el límite de alcohol y tras consumir drogas y el otro por arremeter contra los agentes que actuaron.
Los hechos ocurrieron cuando una patrulla en labores de vigilancia observó un turismo que giró a gran velocidad y cómo, al percatarse de la presencia policial, sus dos ocupantes se bajaron e intercambiaron las plazas de conductor y copiloto, ha informado este miércoles la Policía Local en un comunicado.
Los agentes dieron el alto al vehículo, lo interceptaron minutos después y, en ese momento, apreciaron que el individuo que conducía mostraba "signos inequívocos" de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Además, al proceder a su identificación y consulta sobre el estado de su permiso de conducción, se corroboró que lo tenía suspendido por sentencia judicial.
Al iniciar el registro corporal del conductor, el acompañante -que tenía permiso de conducción en vigor- arremetió contra los agentes para intentar introducirse en el coche y coger un envoltorio de plástico con una sustancia blanca pulverulenta, al parecer cocaína, por lo que fue detenido como autor de un delito de atentado.
El conductor, que cuenta con antecedentes por delitos contra la seguridad vial, arrojó una tasa de alcohol que triplicaba la permitida y dio positivo en el test de drogas.
También le fue intervenida una navaja, a pesar de tener un control específico de un Juzgado de Instrucción de prohibición de tenencia de armas.
El hombre mostró fuerte resistencia y violencia en la detención e intentó huir en tres ocasiones, mientras se le identificaba, al salir del centro de salud donde fue reconocido por un facultativo y en dependencias de la Policía Local.
La Policía, sobre el crimen organizado en Málaga: “A los malos les gusta venir a las mejores zonas del país”
s“Hasta yo mismo, que soy gallego, he venido aquí destinado, será por la calidad de vida”. La reflexión la hacía ayer el comisario de la Brigada de la Policía Judicial de Málaga, en un ademán por dar respuesta a los últimos episodios violentos, con ejecuciones a tiros y robos de drogas en la Costa del Sol. “También a los malos les gusta venir a las mejores zonas del país. Y ésta es una de las mejores”, defendía ayer el responsable policial en una rueda de prensa en la que enfatizó que Málaga es una provincia “segura”. “Estamos haciendo todo lo que podemos para que lo sea aún más”, subrayó. Al tiempo, se comprometía a continuar “trabajando” para no “descuidar” la seguridad, “que es un valor”. “
Con una primavera de tiroteos y ajustes de cuentas que ha obligado a revivir los fantasmas de los peores años, en 2018 y 2019, cuando hubo una veintena de cadáveres en las calles vinculados a ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, destacó que los de ahora son “muy ocasionales” y que aunque “parezcan tiroteos reiterados”, se trata de “una sensación subjetiva, porque los datos no dicen eso, ya que hay menos que hace un año”. Pero, en cualquier caso, remachó, hay que “saber como sociedad que el delito cero no existe”, si bien reconoce la “alarma social” que estos sucesos generan. “Nos tenemos que guiar por índices delincuenciales. Estamos en uno de los lugares más seguros de Europa”, resaltó el subdelegado.
La Policía, destacó, “se toma muy en serio la lucha contra el crimen organizado”. En su intervención, Salas agradeció la labor de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado y resaltó “la profesionalidad de sus miembros y la efectividad de sus investigaciones, que desembocan en un alto grado de esclarecimiento y una sobresaliente rapidez en la resolución de casos”.
Y para reforzar esa idea de seguridad en el imaginario colectivo, el comisario repasó las últimas actuaciones policiales contra organizaciones criminales en la provincia a raíz de tiroteos y secuestros. La más reciente, la madrugada del lunes al martes, con la detención de una mujer implicada, presuntamente, en la muerte a tiros de un holandés en el Puente de la Inmaculada. El crimen había ocurrido un 7 de diciembre, a las puertas de un club de cannabis de calle Asturias, próxima al paseo marítimo de Fuengirola.
Detenida una mujer que traía armas a la Costa del Sol
La víctima había sido alcanzada también en la cabeza. Las primeras patrullas se movilizaban entonces para cazar al asesino. Seis meses después, la Operación Smoke ha conducido al arresto de la persona que se encargaba de “traer las armas y trasladarlas a la Costa del Sol”. En la escena del crimen se hallaron 18 vainas de calibre 156.
La detención se practicó en Holanda, donde se refugiaba. Pocos datos han trascendido acerca de aquel asesinato para evitar interferir en la investigación, que continúa abierta. Pero sí ha salido a la luz los vínculos que la detenida podría mantener con la peligrosa Mocro Maffia, la principal organización criminal de los Países Bajos.
Temas relacionados
No hay comentarios