La sede electrónica permite ya consultar las demandas y los procesos judiciales
El acceso, impulsado por la Consejería de Justicia, se prevé para los procedimientos iniciados con fecha 1 de enero de 2016

Otro avance de la era digital. Los andaluces pueden consultar ya vía telemática, desde el mes de febrero, la situación de las demandas o procesos judiciales en los que sean parte gracias a la nueva sede judicial electrónica puesta en marcha por la Junta de Andalucía. A través de esta vía, se pueden consultar en la web los procedimientos judiciales iniciados después del 31 de diciembre de 2015, siempre que la persona que consulta figure como interviniente y esté correctamente identificada en ellos. La información que se muestra de cada procedimiento judicial corresponde al órgano judicial que lo está tramitando, y en el mismo aparecen desde los datos del expediente judicial, la fecha y fase procesal del procedimiento y los posibles señalamientos.
La sede judicial electrónica, que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre y que desde febrero tiene habilitado este servicio de consultas telemáticas, representa un paso importante para incorporar las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia, con el objetivo de "llegar a la definitiva Justicia digital", según afirmó a este periódico el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia, Carlos Simón.
El director general destacó que esta herramienta supone un importante avance en la modernización tecnológica de la Administración de Justicia que incorpora servicios como la Carta de Servicios y la Carta de Servicios Electrónicos, el listado de medios electrónicos que la ciudadanía y los profesionales pueden utilizar en cada supuesto, quejas y sugerencias o la comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos que hayan sido comprobados mediante código seguro de verificación.
"Progresivamente, se han ido incorporando funcionalidades a la sede judicial electrónica y vamos a continuar haciéndolo, de forma que durante el primer semestre del 2017 se irán añadiendo el tablón de anuncios electrónicos de edictos, las notificaciones electrónicas a ciudadanos y profesionales, la posibilidad de presentación de escritos por parte de los ciudadanos así como la consulta del expediente judicial, incluido el acceso a las grabaciones de las vistas", precisó.
Según Simón, se trata de un servicio que contribuye a construir una Justicia más abierta, ágil y eficaz, y que está incluido en la agenda para una Justicia Digital en Andalucía 2020, un plan basado en el desarrollo de redes avanzadas de comunicaciones y aplicaciones electrónicas. Su extensión e implantación en todos los órganos y servicios judiciales supondrá una inversión de 30 millones.
Más de 16 millones de notificaciones judiciales en Andalucía en 2017
En Andalucía se han realizado entre el 1 de enero de 2017 hasta el pasado 31 de marzo un total de 16.327.744 notificaciones judiciales por vía telemática, según el balance facilitado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. La comunidad autónoma andaluza ya cuenta con 10,3 millones de firmas digitales y el 97,37% de los órganos judiciales utilizan dicho sistema, datos que contribuyen a conformar el denominado expediente judicial electrónico para el que ha sido necesario dotar previamente al sistema informático Adriano de la firma digital. Así, los documentos generados en la tramitación son firmados digitalmente, evitando su impresión. La implantación del expediente judicial electrónico implica una transformación completa del contexto en el que se desarrolla actualmente la Administración de Justicia. Para trabajar con el nuevo modelo de expediente, además de adaptar el sistema Adriano, la Consejería de Justicia e Interior ha creado una nueva aplicación que permite la visualización y la consulta del expediente judicial en este formato, según explicaron fuentes del departamento que dirige Emilio de Llera. Esta aplicación se puede usar en el puesto de trabajo de magistrados, jueces, letrados, etcétera y también en las salas de vistas desde un ordenador portátil. El portátil está además conectado a las pantallas de videoconferencias, por lo que se puede mostrar el expediente digital al personal que asiste a la sala, evitando nuevamente el uso de papel, que parece tener los días contados en la Administración de Justicia, aunque todavía son muchos los profesionales que siguen prefiriendo el papel al archivo en pdf.
También te puede interesar
Lo último
TAIGA
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro