Málaga

Los embalses de Málaga apenas superan el 40% ante un septiembre que se prevé seco

Estado que presenta el pantano de La Viñuela.

Estado que presenta el pantano de La Viñuela. / Marilú Báez (Málaga)

A punto de despedir el mes de agosto, parece que la situación atmosférica no va a traer mejores noticias en las próximas semanas en cuanto lo que a precipitaciones se refiere. Todo esto con los pantanos de la provincia en una situación muy delicada.

Según datos ofrecidos de la AEMET para Málaga Hoy, el mes de septiembre cumplirá con los pronósticos que ya se avistaban semanas tras, es decir será un mes seco, más seco de lo normal. Eso en líneas generales, por semanas en puede haber alguna variación.

Hasta el día 11, es decir la segunda mitad de esta semana y toda la semana siguiente se mueve dentro de un conjunto de pronósticos equiprobables. Esto es, que de las tres categorías en las que se mueven las previsiones (lo normal, por debajo de lo normal o por encima de lo normal), existen el mismo número de pronósticos en una categoría que en otra. Es decir, “que puede pasar cualquier cosa”.

La media de precipitaciones que suele registrar Málaga, según los datos registrados en el Aeropuerto, es de 20 litros al mes. En una división exacta saldrían a 5 litros por semana pero esto no es exactamente así, ya que la primera semana de les suele ser algo más seca al estar más cerca del verano y por contra, la última suele resultar algo más lluviosa al estar más cerca del otoño.

Tanto en la semana del 12 de septiembre como en la del 19, la tendencia es clara: las temperaturas estarán por encima de la media y las precipitaciones por debajo de la media. En el primer caso se espera 1 grado por encima de lo normal y en el segundo caso de 1 a 3 grados por encima de lo normal. Tal y como explican desde AEMET todos estos indicadores se corresponden con los pronósticos que acarrea el cambio climático.

Vistos los datos, se están cumpliendo la previsiones estacional (agosto, septiembre y octubre) que indicaba que iba a ser más seca de lo normal. Esto también lo avalaba el Centro Europeo de Previsiones, que también preveía un septiembre más seco de lo habitual, aunque eso no significaba que no fuera a llover en ese mes.

En cuanto a la situación que atraviesan los pantanos de la provincia, y a consecuencia de los malos datos de las precipitaciones, están en un momento crítico, al encontrarse al 42% de su capacidad. Eso como media global entre los siete embalses. De manera individual, el que peores datos sigue ofreciendo es el de La Viñuela que se encuentra por debajo del 12% de su capacidad total.

En el lado contrario se encuentra el pantano de La Concepción, en Marbella, que en las últimas fechas siempre ha presentado los mejores datos. En esta semana se encuentra al 71% del total, que aunque muy superior a la media general, si ha perdido bastante respecto a los primeros días del mes de agosto, cuando se encontraba al 80% de su capacidad. El siguiente es el Guadalteba al 67%.

De los cuatro restantes, el único que supera la mitad de su capacidad es el embalse de Casasola, en la localidad de Almogía, al 53 % que se mantiene respecto a las semanas anteriores. Los demás, se encuentran por debajo o muy por debajo del anterior: Limonero, en Málaga, al 46%, el embalse del Guadalhorce, al 36 % y Conde de Guadalhorce al 45% por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios